A seguir con la reacción
la permanencia | osasuna tiene el reto de continuar sumando, esta vez ante el segundo clasificado
pamplona - La realidad de Osasuna es que tras haber ganado y haber roto su mala racha de resultados está en puestos de descenso, como si no hubiese pasado casi nada. Es decir, la resolución de esta crisis deportiva exige una reacción profunda, continuada, en forma de varios resultados consecutivos que arreglen lo que se ha estropeado en esta campaña aciaga y horrenda.
A Osasuna, por esto, le toca mantener la consecución de puntos está tarde en el campo del Girona, uno de los equipos que ha sido toda la temporada candidato para pelear por el ascenso y en las últimas jornadas se ha ratificado en tal estatus mientras otros se han ido deshinchando. El Girona es uno de los equipos de la zona alta que se van a cruzar con los chicos de Mateo en este tramo final -junto a Valladolid y Las Palmas- y que van a complicar todavía más si cabe el objetivo de la consecución de réditos para la permanencia.
El conjunto navarro rompió una mala racha y esto, en teoría, debería tener alguna consecuencia en su estado de ánimo, en el refuerzo de su confianza. Los rojillos fueron ante el Albacete perseverantes y esa constancia debe ser compañero de viaje hasta el final. Acierto en ataque y más contundencia en defensa también serán necesarios en un encuentro tan difícil como el de hoy.
La lesión de Merino, con un golpe en el tobillo derecho y finalmente descartado, parece que allana el camino de las decisiones para el entrenador de cara a la alineación de esta tarde. El joven centrocampista fue uno de los sustituidos en el encuentro ante el Albacete y su recambio, Raoul Loe, no solo marcó el gol del triunfo sino que se convirtió en uno de los animadores de Osasuna tras el varapalo del empate y, también, en uno de los destacados en la encomiable entrega de todo el grupo. La entrada del internacional camerunés en lugar del ausente Merino se anuncia como la única variante, salvo alguna otra mantenida en la recámara por Mateo. Vujadinovic, también con problemas físicos a lo largo de la semana, ya viene demostrando que es un tipo duro y está recuperado para jugar.
El Girona es un equipo especial, con cinco hombres en la defensa, dos puntas definidos y otros dos hombres por detrás de aquéllos. El técnico ya anunció ayer que semejante disposición no favorece la movilidad del balón y la fluidez. Si se mantiene esta premisa, a Osasuna le espera un encuentro de fútbol más directo, toma de decisiones rápidas y nada de especulación, porque el rival monta pronto su empalizada. El Girona, además, demostró en El Sadar en la primer vuelta poderío físico. El conjunto catalán llega a medirse con Osasuna lleno de confianza, encajado en la segunda plaza, es decir, en ascenso directo, y sin ocultar que ya a estas alturas el plan es lograr el salto de categoría. El técnico del Girona, Pablo Machín, cuenta con la práctica totalidad de su plantilla en condiciones y, tras la última goleada en Huelva (0-3), no se esperan novedades en el once titular. Sus dos delanteros, Sandaza y Felipe Sanchón, se han venido entrenando durante la semana a menor nivel por problemas físicos. Es la reserva de los goleadores.
Dos cambios en la lista. Miguel Flaño y Karim Ansarifard son las novedades de Mateo en la convocatoria por el lesionado Merino y el sancionado Berenguer.
Cadamuro, único descarte. El lateral procedente de la Real Sociedad ha sido el único descartado por cuestiones técnicas. Están lesionados también Loties y Roberto Santamaría.
En descenso. Osasuna comienza la jornada en puestos de descenso a Segunda B, en decimonovena posición, empatado a puntos con el Sabadell (36).
EL CALENDARIO QUE QUEDA
Mayo
Jornada 36: Girona-OsasunaSábado 2 (18.30)
Jornada 37: Osasuna-MirandésDom. 10 (18.00)
Jornada 38: Valladolid-OsasunaDom. 17
Jornada 39: Osasuna-Las PalmasMier. 20
Jornada 40: Leganés-OsasunaDom. 24
Jornada 41: Osasuna-RecreativoDom. 31
Junio
Jornada 42: Sabadell-OsasunaDom. 7
12
puntos fuera de casa
Son los que se juega Osasuna hasta final de temporada lejos de El Sadar. Como local, le quedan por disputar nueve.