pamplona - Osasuna se mantiene fuera de los puestos de descenso después de que una parte de la jornada, que concluye hoy con otro partido con interés para la historia por la permanencia, se haya saldado con final feliz para los rojillos. El Sabadell, el equipo que podía meter al conjunto de Martín de nuevo en los puestos de descenso directo, sufrió un serio revés en su estadio al resultar goleado por el Tenerife (1-3). El conjunto canario, que había caído peligrosamente muy cerca de la zona de los apuros, dio un golpe de autoridad y ha puesto tierra de por medio con el pozo de los horrores -suma 44 puntos-. El Sabadell, por contra, se queda con 37 y juega fuera el próximo fin de semana.
El Leganés, próximo rival de Osasuna, dio prácticamente carpetazo a la temporada al decir adiós a cualquier aspiración de colarse por arriba y pelear por el play off de ascenso al caer por la mínima en el campo del Recreativo (1-0). Los andaluces siguen siendo los últimos de la clasificación, tienen muy complicado su futuro en la categoría, pero pueden realizar un preocupante papel de aguafiestas con los rivales con los que se crucen. De entrada, el sábado vuelven a jugar en su casa y reciben al Sabadell, en un partido simplemente dramático.
Tras haberse decidido más de media jornada fuera de los puestos de descenso pese al tropiezo por la derrota en El Sadar, los rojillos aún corren hoy peligro de retornar a la zona en rojo de los cuatro últimos según lo que haga el Racing. Los cántabros (38 puntos) reciben al líder indiscutible y sobrado de Segunda, el Betis, y solo dando una sorpresa mayúscula, sumando los tres puntos, superarían a Osasuna en la clasificación. El Albacete, unos peldaños por encima (44 puntos) completa la jornada con su visita al Llagostera. A la espera de lo que ocurra en estos dos encuentros, de hoy, la clasificación comienza a señalar peligrosamente que los cuatro puestos de descenso probablemente se los tengan que repartir solo entre cinco equipos, uno de ellos Osasuna, salvo brutal caída de algunos -dos como mucho-.
cuentas, con seis puntos Pese a este escenario, que obliga exactamente igual a ganar el sábado en Leganés, Osasuna solo podrá comenzar cuentas acerca de lo que necesita para lograr la permanencia a partir del domingo, cuando haya disputado el partido en Butarque, se haya completado la antepenúltima jornada -también hay partidos de Segunda el domingo- y tan solo queden seis puntos por delante por jugar -lo que se dirimirán en El Sadar frente al Recreativo y en Sabadell-. Ahora mismo, es muy difícil que los rojillos no acudan a la última cita del campeonato necesitando algún resultado favorable, aunque algunos se estén empeñando en evitarlo con sus errores.
El Tenerife sale. El conjunto canario se rehizo con autoridad en sus problemas y goleó en el campo del Sabadell, que se queda en la zona de descenso directo.
Hoy juega el Racing. El Racing, el equipo que marca el descenso con 38 puntos y que sigue en la clasificación a Osasuna, recibe hoy al Betis. El Albacete (44 puntos) también visita al Llagostera.
EL CALENDARIO DE OSASUNA
Mayo
Jornada 40: Leganés-OsasunaS.23 (18.15)
Jornada 41: Osasuna-RecreativoD.31 (18.00)
Junio
Jornada 42: Sabadell-OsasunaD.7 (18.00)
Próxima jornada (40º)
Albacete-MallorcaDom. 24 (21.00)
Sporting-TenerifeDom. 24 (18.00)
Numancia-RacingDom. 24 (18.00)
Recreativo-SabadellSab. 23 (16.00)
Las Palmas-Barça BSab. 23 (21.30)