50.000 euros por Soldado y nada por Raúl García
INDEMNIZACIÓN | lA fEDERACIÓN YA LE HA INFORMADO A oSASUNA QUE NO TIENE NINGÚN DERECHO POR EL NAVARRO POR SER UN TRASPASO ENTRE CLUBES ESPAÑOLES
pamplona - Osasuna solo cobrará 50.000 euros de indemnización por los ex jugadores rojillos que han sido traspasados esta temporada. En concreto, recibirá 50.000 euros del Villarreal por haber fichado al exrojillo Soldado. Sin embargo, el club navarro no percibirá ningún euro por el traspaso de Raúl García del Atlético de Madrid al Athletic. Así se lo ha confirmado esta semana la Federación Española a Osasuna.
Como se recordará, la junta directiva rojlla envió recientemente una carta a la Federación Española de Fútbol solicitando información sobre los derechos económicos que tenía el club por los traspasos que se habían producido de sus exjugadores Raúl García y Roberto Soldado. El primero fue traspasado por el Atlético de Madrid al Athletic por ocho millones fijos y otros dos más en variables. Roberto Soldado fue traspasado del Tottenham al Villarreal por una cantidad cercana a los 10 millones.
Al haber estado los dos jugadores en Osasuna con menos de 23 años, la directiva navarra entendía que le podía corresponder una indemnización por derechos de formación o por los mecanismos de solidaridad entre clubes que se contempla en el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA.
Como es conocido, Raúl García se formó en los equipos inferiores de Osasuna y jugó con el primer equipo rojillo desde la temporada 2004-05 a la 2006-07. Al término de ésta última fue traspasado al Atlético de Madrid por 13 millones, club que lo cedió a Osasuna en la campaña 2011-12.
Por su parte, el centrocampista Roberto Soldado, que se formó en la cantera del Real Madrid, jugó cedido en Osasuna en la temporada 2006-07 con 21 años.
La explicación En la comunicación remitida por la Federación se informa que a Osasuna solo le corresponde una indemnización cuando se produzcan traspasos entre Federaciones o Asociaciones de distintos países. En el caso de Raúl García no se ha producido ese supuesto porque el traspaso ha sido entre equipos que militan en la misma Liga española, y en ese caso no procede indemnización, según la Federación.
Si le hubiese correspondido, Osasuna ya había calculado que le hubiese correspondido un 4% del traspaso. Es decir, 320.000 euros. No llegarán.
Por el contrario, en el caso de Soldado sí corresponde indemnización, según la Federación, porque el traspaso es entre la Federación inglesa y la española. Como Soldado solo estuvo un año en Osasuna con 21 años, al club navarro le retribuyen solo 50.000 euros que tendrá que pagar el Villarreal.
Por Monreal SERÍA EL 5% Osasuna también confía que finalmente Nacho Monreal sea traspasado al Athletic en el mercado de enero. Según sus cuentas y según la información recibida, Osasuna podría obtener un 5% de un posible traspaso, por ejemplo, entre el Arsenal y el Athletic.