Pamplona - La etapa de Nino (Juan Francisco Martínez Modesto) como jugador de Osasuna llegó ayer a su fin y este viernes el club alicantino ha hecho oficial su fichaje. Lo anunció su hasta ahora entrenador, Enrique Martín Monreal, en la conferencia de prensa previa al partido que los rojillos disputan hoy en Málaga en su regreso a Primera División. “Parece ser que se va al Elche”, reveló. Horas más tarde, el director deportivo del club ilicitano, José Luis Chuti Molina, confirmó la noticia. “Decir que Nino no está cerca sería mentir”, comentó, y reconoció que el fichaje del futbolista almeriense solo estaba pendiente del reconocimiento médico y la firma del contrato. De esta forma, el jugador, que se ejercitó ayer por última vez en Tajonar como un miembro más de la plantilla de Osasuna, pone fin a una etapa de cinco temporadas en la entidad navarra.

“Me da mucha pena que se vaya”, admitió Martín, que despidió con elogios al que fuera uno de sus delanteros predilectos. “Nino es el profesional más grande que he conocido en toda mi carrera deportiva, y no solo como entrenador, también como futbolista. No he conocido nunca a un delantero con esa disposición cada día, incluso teniendo 35-36 años. Es un ejemplo brutal para todo el vestuario, en su comportamiento, en su saber estar y sobre todo demostrando su profesionalidad en todos los entrenamientos. No ha habido manera de quitarle ningún entrenamiento y mira que me he empeñado; pues nada, no me ha dejado. Lo de Nino es impresionante, como persona y como futbolista”, glosó el técnico de Osasuna.

Palabras similares le dedicó el director deportivo del Elche, equipo con el que el delantero almeriense debutó como profesional. “Nino jugó 40 partidos la pasada temporada y eso lo dice todo. Nos puede ayudar con gol, con experiencia y nos conformaríamos con la media de goles del año pasado (marcó siete)”, añadió Molina, quien ve a Nino como el complemento ideal para jugar con dos puntos acompañando a “Guillermo (recién fichado del Athletic) o Sergio León”.

Sergio León: 2 millones Molina garantizó que la llegada de Nino, que militó durante ocho temporadas en el Elche (1998-2006), es independiente de la posible salida de Sergio León, pichichi de Segunda el pasado curso y delantero que está en negociaciones con varios clubes de Primera para su fichaje, incluido Osasuna. En este sentido, el club ilicitano parece decidido a pedir íntegramente los dos millones de la cláusula de Sergio León a cualquier equipo que esté interesado en hacerse con sus servicios. Es decir, una traba más en la puja del conjunto navarro por el futbolista. No obstante, Osasuna podría utilizar la salida de Nino en dirección a Elche para conseguir un precio más razonable por un jugador que marcó 22 goles en Segunda el pasado curso, pero que no tiene experiencia en Primera a pesar de haber cumplido ya 27 años.

Un hombre de club La marcha de Nino supone que Osasuna pierde a un buen delantero y, sobre todo, a un hombre de club. El almeriense llegó a la entidad navarra en la temporada 2011/2012. En sus tres temporadas iniciales en Pamplona, las tres en Primera División, el delantero jugó 66 partidos: 36 el primer curso (anotó 6 goles), 26 el segundo (3 goles) y 4 el tercero (no marcó), ya que apenas actuó por culpa de una grave lesión (en la preparación de la campaña 2013/2014, la del descenso de Osasuna, se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha). Y en sus dos últimos cursos como rojillo, ambos en Segunda, Nino se erigió en pieza fundamental para todos sus entrenadores (Jan Urban, José Manuel Mateo y Enrique Martín Monreal), disputando 81 partidos: 41 en la temporada 2014/2015 (11 goles) y 40 en la 2015/2016 (7 goles). En total, el delantero de Vera se despide después de haberse enfundado la camiseta del conjunto navarro en 147 partidos y con un balance de 27 goles.

Pichichi histórico de segunda Nino seguirá jugando en Segunda, categoría de la que es el máximo goleador histórico. Acumula 168 tantos en la división de plata (18 con Osasuna) y ahora podrá seguir incrementando su cuenta en el Elche, club en el que dio sus primeros pasos como profesional y en el que afronta el reto de conseguir un segundo ascenso consecutivo después de subir con Osasuna. - A.M./J.L./Efe

Nombre. Juan Francisco Martínez Modesto, Nino.

Edad. 36 años (10/6/1980).

Natural de... Vera (Almería).

Trayectoria. Elche (1998-06), Levante (2006-07), Tenerife (2007-11), Osasuna (2011-16) y Elche (2016-17).

27

Goles. Nino ha marcado 27 goles en 147 partidos con Osasuna.