Pamplona - Joaquín Caparrós cambió de sistema en Leganés, mantuvo la práctica totalidad de jugadores del último equipo de la era de Martín -sólo hizo dos cambios- y con eso y lo que no se ve pero se supone, la pretendida interiorización de conceptos y modos por parte de los futbolistas tras los primeros días de trabajo con el nuevo míster, las cosas no salieron, ni se aproximaron a lo que se perseguía por parte de todo el mundo. El técnico debutante no hizo sino confirmar, en la conferencia de prensa posterior al partido, que no había salido nada de lo planteado y los jugadores no propusieron tampoco otra reflexión. Sorprendidos y resignados se quedaron ante el zarandeo del conjunto local. Muy claro y muy preocupante resultó todo lo acontecido ante el Leganés, un equipo que, por otra parte, demostró tener un puñado de futbolistas superiores a los de Osasuna, también más agresivos y con las ideas más claras, por lo menos en el partido del lunes.

De las tres patas que componen el Osasuna de Caparrós tras sus primeras disertaciones -también según explican los jugadores-, de la intensidad, del manejo del balón y del aumento del orden solo se salvó en parte esta última cuestión, un argumento que tampoco sirve para ganar partidos cuando fallan los dos requisitos anteriores. El Leganés mordió más y jugo más, así no hay nada más que hacer también ante un rival directo, aparentemente de la misma talla.

El análisis del partido también resalta que Caparrós -que confirmó los ensayos de la semana- solo hizo dos cambios respecto al último modelo de equipo que presentó Martín en el encuentro de la despedida que él no sabía. Del 5-3-2 se pasó al 4-2-3-1 y solo Tano y Fuentes encontraron sitio en este rediseño en lugar de Miguel Flaño y Kenan Kodro. Indudablemente, el paso de cinco a cuatro defensas supone que algún zaguero se queda fuera por la reforma -hay muchos defensas en la plantilla-, mientras que la nueva disposición también otorga mayor presencia a los centrocampistas, en todos sus perfiles -cuatro o cinco dan para mucho-. A Osasuna el lunes le faltó fútbol porque el muestrario de las habilidades distintas con el balón de los futbolistas de la zona ancha no aparecieron por ninguna parte.

Si a ello se une que la fragilidad defensiva del equipo se mantiene -la jugada del segundo gol solo parece letal para Osasuna-, el conjunto rojillo resulta demasiado quebradizo. A Osasuna le han marcado gol en todos los encuentros de Liga salvo en el encuentro con el Celta (0-0) y esta endeblez atrás pasa mucha factura.

Caparrós ha venido trabajando muchas jornadas con equipos simétricos en disposición y misiones de los futbolistas, por lo que el recambio de piezas resulta más sencillo. El nuevo entrenador ha llegado con la misión inmediata de provocar una reacción y, en esto y en que se llega al primer tercio del campeonato y el tiempo no sobra, se pueden fundamentar más decisiones que afecten al grupo. Algunos futbolistas siguen con el mismo perfil bajo que enseñaron antes, con Martín, y otros perseveran en una falta de regularidad que queda enjugada por la prórroga de la confianza y su presencia en las alineaciones. Al nuevo técnico le va a corresponder gestionar entre la necesidad de respuestas inmediatas y la búsqueda de aplomo -o no- a base de minutos. Los jugadores también deben ser conscientes de que están pasando un periodo de prueba para el míster, que tiene que ver con responder a las urgencias actuales y dar la cara, porque la paciencia comienza a no entrar en el manual de uso de Osasuna. Y siempre pueden jugar otros, a la espera de que lleguen refuerzos.

Otra vez goles en contra. Osasuna solo ha mantenido la portería a cero en una ocasión, en el encuentro contra el Celta en El Sadar y no le sirvió para ganar (0-0).

Hoy, entrenamiento. La plantilla regresa a los entrenamientos esta tarde desde las 16.00 horas en Tajonar.

Atentos a Oriol. Caparrós le dio unos días más de recuperación al delantero y ahora se presenta como alternativa para el equipo titular del domingo.

caparrós “No fuimos capaces de competir”

El entrenador de Osasuna insistió ayer en sus argumentos tras el partido. “No fuimos capaces de competir desde el inicio y mostrar todo lo que habíamos trabajado”, recalcó.

28

Son los futbolistas que se han utilizado en Osasuna en lo que se lleva de temporada. El debut de Goran Causic, en la tramo final del partido, sumó uno más a la lista de rojillos en liza.

“Nos dejaremos la piel”

Caparrós se expresa en las redes. Joaquín Caparrós es un hombre activo en las redes sociales, como ha quedado claro en múltiples ocasiones, y ayer aprovechó su cuenta personal en Twitter para mandar una serie de mensajes y reflexiones sobre el partido del lunes y acerca de lo que viene. “Tras el partido de ayer volvimos jodidos a Pamplona. No fuimos capaces de competir desde el inicio y mostrar todo lo que habíamos trabajado”, dijo. “Eso sí, que nadie dude que nos dejaremos la piel para revertir esta situación y que mostraremos ese espíritu que caracteriza a Osasuna. Ya toca pensar en el próximo compromiso ante el Atleti. ¡Vamos rojillos!”.