La publicación la pasada semana de los límites salariales impuestos por la Liga de Fútbol Profesional a los equipos de Primera y Segunda División han revelado que el dinero ayuda a conseguir resultados, pero no siempre se cumple esta máxima. En el caso de la categoría de plata, en la que milita Osasuna, dos de los recién descendidos han conseguido cuadrar su posición en la tabla del tope que pueden pagar a sus plantillas con su puesto en la clasificación, ya que el Málaga (1º con 25,2 millones de euros) lidera la competición con puño de hierro (ha resuelto con victorias sus cinco primeros compromisos ligueros), seguido por Las Palmas (2º con 19,2 millones) con 11 puntos (cuatro menos que el primer clasificado). Sin embargo, a Osasuna no le ocurre lo mismo y presenta el segundo peor balance entre límite salarial (4º con 11,1 millones) y clasificación (es 15º) con un desajuste de once posiciones, sólo superado por las 12 del Tenerife (7º con 8,3 millones y 19º al término de las cinco primeras jornadas de Liga).

Se podría decir que Osasuna tiene más pasta que puntos, ya que su capacidad para pagar sueldos no se corresponde con los resultados que ha cosechado en un irregular inicio de temporada, en el que ha mostrado algo más de fortaleza como local que el curso pasado (empató con el Elche un partido en el que se adelantó pese a quedarse con un hombre menos por la expulsión de David García y derrotó al Almería por 3-1), pero también una preocupante debilidad como visitante (tres derrotas en otros tantos compromisos en los que, además, ha sido incapaz de marcar un gol -a excepción del que logró Nacho Vidal en Palma y que fue anulado por juego peligroso-).

Con el cuarto límite salarial más alto de la categoría, sólo superado por los tres equipos que la campaña anterior estaban en Primera, a Osasuna no le están saliendo las cuentas en la Liga, aunque ahora le llegan dos comparecencias como local a las que se agarra para mejorar sus prestaciones y remontar el vuelo en busca de un puesto en la clasificación más acorde a su potencial económico.

El Tenerife cesa a Etxeberria

Oltra es el sustituto. Joseba Etxeberria fue destituido ayer como entrenador del Tenerife tras los malos resultados en el comienzo de temporada. El club tinerfeño anunció ayer su decisión de despedir al guipuzcoano, que tenía contrato hasta final de temporada y que llegó a la isla el curso pasado para sustituir a José Luis Martí. El Tenerife, en zona de descenso después de no ganar en ninguna de las cinco primeras jornadas (acumula tres puntos merced a otros tantos empates) y eliminado en primera ronda de la Copa del Rey, está pendiente del visto bueno de la Liga de Fútbol Profesional para contratar a José Luis Oltra como técnico. - Efe/D.N.