pamplona - Osasuna está teniendo un mediano inicio de temporada que le ha llevado a alejarse de la zona alta de la clasificación -está a cuatro puntos de los puestos de promoción- y quedarse instalado desde el comienzo de la Liga en la parte media de la tabla. Con trece puntos en once partidos -se han repartido 33 puntos-, el equipo de Arrasate se ha ido quedando como uno de los integrantes de la parte media, también cerca de las zonas calientes de arriba y abajo.

A la espera de que haya una reacción sostenida en el tiempo y que al más que correcto rendimiento en El Sadar por fin siga otro similar lejos de él, por el momento, la proyección de los trece puntos en estos once partidos -un cuarto de temporada más o menos, ya que la fase regular consta de 42 encuentros- pinta un futuro al final de campeonato con una cifra en el casillero alrededor de los 50 puntos, el guarismo tradicional que se asigna a la consecución de la permanencia en Segunda, pero nada más -los primeros de la clasificación casi llevan la mitad de esos-. Sin declararse de forma tajante, como la pasada Liga, el ascenso como objetivo, la realidad del torneo condena a los rojillos a apartarse por ahora de forma drástica de ese deseo no manifestado y presente y les obliga a pensar que la pelea por la salvación, con este ritmo de números, es lo único que les va a quedar. Y bastante duro puede ser.

Osasuna no afronta, además, un calendario amable. Los rojillos reciben el sábado a uno de los gallos del torneo y candidato al ascenso directo, el Málaga, continuarán el calvario de las salidas en el campo del Extremadura -en Almendralejo- y completarán el mes de noviembre recibiendo al Tenerife y viajando al estadio de otro de los huesos, el Deportivo.

el club de los que no ganan Osasuna empató en el Wanda ante el Rayo Majadahonda y completó otra jornada más son ganar fuera de casa. Si se suman tres puntos en el siguiente encuentro en El Sadar, la cuenta no habrá sido mala del todo. La realidad del campeonato va un poco más allá y es que con las cifras que maneja Osasuna como visitante -dos puntos obtenidos de 18 posibles- no hay nada que hacer en el cómputo general del torneo.

El conjunto navarro no es el único que se atraganta en los partidos lejos de su estadio ya que en Segunda hay un total de siete equipos que a estas alturas no saben lo qué es ganar fuera. El Elche, uno de los ascendidos en esta Liga, es quien mejor está gestionando esa rémora de su rendimiento ya que ha cosechado cinco empates y eso engorda la cuenta. El Tenerife, con cuatro puntos, es el otro menos damnificado de los que no ganan fuera.

En las ligas europeas más importantes -todas ellas en torno a la decena de partidos disputados-, se mantiene un puñado de equipos que no saben ganar fuera. En la mayoría de los casos, les toca estar en la zona baja de la clasificación de sus campeonatos.

EQUIPOS QUE NO HAN GANADO FUERA

Primera División

Athletic4 puntos

Leganés (antepenúltimo)1 punto

Segunda División

Osasuna2 puntos

Nàstic (penúltimo)2 puntos

Córdoba (último)1 punto

Tenerife4 puntos

Numancia3 puntos

Elche5 puntos

Sporting2 puntos

Premier League

Huddersfield (colista)2 puntos

Newcastle (penúltimo)3 puntos

Fulham1 punto

Cardiff1 punto

Serie A (Liga italiana)

Chievo (colista)1 punto

Empolli (penúltimo)2 puntos

Bolonia2 puntos

Fiorentina 2 puntos

Bundesliga

Fortuna (colista)2 puntos

Stuttgart (penúltimo)1 punto

Hannover 96 (antepenúltimo)2 puntos

Nuremberg 1 punto

Mainz 051 punto

Ligue 1 (Francia)

Amiens1 punto

Junto a los equipos, puntos que han logrado fuera