PAMPLONA. El partido que disputó Osasuna el pasado domingo contra el Granadaen El Sadar sirvió para que el conjunto navarro derrotara alequipo del que fuera su entrenador el curso anterior, Diego Martínez,para tumbar al líder, para conquistar su décimo triunfo comolocal ?el octavo consecutivo? y para igualar a 44 puntos conlos dos primeros clasificados de la categoría, Granada y Málaga,que solo superan a los rojillos por disponer de una mejor diferenciaentre los goles que han marcado y los que han encajado en loque va de ejercicio. Es decir, un gran puñado de buenas noticiasa nivel colectivo, aunque un par de jugadores del cuadro de JagobaArrasate también tienen motivos para celebrar, ya que Oier Sanjurjoparticipó en el que se convirtió en su partido 250 con la camisetadel primer equipo de Osasuna, 25 más de los que acumula RobertoTorres, que ante el Granada llegó a los 225.

Tanto Oier como Torres siguen instalados entre los 20 futbolistasque en más ocasiones han defendido la elástica rojilla en compromisosoficiales (Liga, Copa, competiciones europeas...) a lo largode los casi 100 años de historia del club y, aunque alcanzandosemejantes cifras, no consiguieron escalar posiciones en el ranking,lo cierto es que se encuentran cada vez más cerca de conseguirloen una temporada a la que le quedan al menos 18 jornadas parasu conclusión ?cabe la posibilidad de que Osasuna acabe disputandola promoción de ascenso? y tienen a tiro a algunos jugadoresya retirados.

Tras la reciente marcha de Miguel Flaño a las filas del Córdoba,Oier y Torres son los futbolistas de la actual plantilla rojillamejor ubicados en el ranking histórico de jugadores que en másocasiones han defendido la camiseta roja en partido oficial.De hecho, el todoterreno estellés se encuentra en la 16ª posicióncon 250 encuentros y en lo que resta de campaña tiene la posibilidadde adelantar a José Manuel Yanguas (252), Iñaki Ibáñez (258),Pepín Salcedo (259) y Ángel Martín González (262), e inclusoexiste la opción de que empate en la undécima plaza con el recordadoEnrique Martín Monreal (268). Por su parte, el centrocampistaArre es 20º con 225 partidos, pero en lo que queda de curso estáen disposición de adelantar a Francisco Javier Mina (234) y SabinoAndonegui (235), y de paso recortar distancias con Patxi Rípodas(248). El rocoso defensa, el gran delantero y el centrocampistainquebrantable son tres jugadores históricos, que tuvieron suscuotas de protagonismo en el devenir del club y que tienen tantorenombre como participación en el equipo.

OTROS EN ASCENSIÓN Con estos datos queda claro que Oier y RobertoTorres están haciendo historia con Osasuna. Pero no solo a nivelindividual. También en el aspecto colectivo. Y es que ambos sehan erigido en piezas fundamentales del engranaje de un equipo,el de Jagoba Arrasate, metido de pleno en la pelea por el ascensoa directo. Y eso buscan Oier, Torres y el resto de sus compañeros,seguir luchando hasta el final por regresar a Primera, como yahicieran hace tres temporadas. Los dos capitanes participaronactivamente en el último ascenso, como David y Unai García, lossiguientes en el ranking de partidos jugados. Los dos centralescomienzan a engrosar números importantes como jugadores rojillosy, a nada que se confirme su continuidad en los próximos proyectos,tienen muchas opciones de colocarse en los puestos altos de laclasificación. Y que también aspiran a seguir haciendo historia.Personal, pero sobre todo colectiva.