OSASUNA la actualidad

Tajonar, en formación continua

Osasuna realiza una intervención integral sobre los cuatro agentesclaves en el progreso de un jugador: directiva, familia, técnicosy el propio futbolista

08.02.2020 | 18:02
Imagen del encuentro del Juvenil de División de Honor.

PAMPLONA. Osasuna es Tajonar. La cantera rojilla es sustento de una entidadque, desde la llegada de Ángel Alcalde hace un año a la direcciónde Tajonar, ha implantado diversos planes formativos dirigidosa todos los agentes que están presentes en la formación de unjugador (entrenadores, futbolistas, familias y responsables deportivos).

Osasuna ha puesto en marcha un programa formativo en Tajonary en sus clubes convenidos, que desarrolló ya hace 4 años ensu fundación y resultó un éxito.

De esta manera, el club está desarrollando planes formativosque operan sobre los agentes que están presentes en la formacióny progreso de los futbolistas, y esta primera intervención enel fútbol base de Osasuna y en sus clubes convenidos, que estáteniendo lugar en la temporada 2018-2019 y que tiene un marcadoobjetivo de toma de conciencia. "Esta temporada, y a través delos 119 clubes que han decidido convenirse con la entidad rojilla(20 de ellos en los últimos 4 meses), este programa es capazde transcender a más de 16.000 jugadores y sus respectivas familias,además de cerca de 1500 entrenadores y coordinadores deportivos.Charo Cuenca y el grupo de profesionales de la Asociación dePsicología Holística que preside, son los máximos referentesen el trabajo de valores en Navarra en el mundo del fútbol, conellos dimos forma en el año 2014 para Osasuna y para la sociedadnavarra a Implicados4", cuenta Alcalde.

Este programa propone una intervención integral sobre los principalesagentes implicados en el óptimo progreso y evolución de los jóvenesdeportistas y quiere romper y superar el binomio formativo tradicionale insuficiente: jugador-entrenador; por un lado facilita a losfutbolistas una perspectiva que les proporciona realidad y equilibrasus expectativas y por otro lado dota a los entrenadores de losconocimientos, habilidades y formación constante que su rol precisa.Al mismo tiempo, se supera ese binomio al implicar a familiasy clubes de manera directa y activa: se ofrece a las familiasorientaciones y recursos para actuar con acierto en la prácticadeportiva de sus hijos y se conciencia a los clubes sobre unanueva manera de implicarse en la base formativa que desarrollany de la que son responsables. De esta manera Osasuna busca activaruna rueda virtuosa en la que la mejora de Tajonar influya enlos clubes convenidos y, esto, provoque una mejora en el fútbolnavarro, que acabe repercutiendo en el propio Osasuna.