Pamplona - El Departamento de Hacienda y Política Financiera está estudiando el “sustento jurídico” que tendría un aval del Gobierno de Navarra a Osasuna para la reforma del estadio de El Sadar, según señaló ayer el consejero Mikel Aranburu en su comparecencia ante los periodistas.

Tras afirmar que la concesión de avales es un tema “complejo”, Aranburu apuntó en conferencia de prensa que, “si se pasa de determinado importe, como éste es el caso, requiere autorización del Consejo de Ministros”. No obstante, el gerente de Osasuna, Ángel Ardanaz, advirtió el pasado jueves que, independientemente de la cantidad del aval, será necesario el consentimiento del Gobierno de España.

Además, el consejero de la Hacienda Foral agregó que hay dificultades “de tipo técnico-jurídico”, como “el posible incurso en el concepto de lo que son ayudas de Estado, que también hay que deslindar, y en esto estamos trabajando, en dar una información segura al Gobierno para que pueda decidir”.

En cualquier caso, Aranburu recordó que tendrá que ser el Parlamento de Navarra el que conceda el aval mediante una ley. “Tanto el Amejoramiento como la propia normativa de la Cámara exigen que esta materia sea llevada por un proyecto de ley, que lógicamente tiene que ser aprobado por una mayoría parlamentaria”, explicó al respecto.

En este punto, “la parte más técnica o jurídica es la que me ocupa a mí, con los escollos o las dificultades que vemos”, subrayó Aranburu, quien consideró que el proyecto de ley se podrá tramitar en el Parlamento antes del final de la legislatura, aunque faltan unos dos meses para su disolución con motivo de las elecciones autonómicas previstas para el 26 de mayo. - Efe