PAMPLONA. EH Bildu, Podemos-Orain Bai e I-E han coincidido en afirmar que, una vez conozcan la propuesta del Gobierno de Navarra sobre el aval a Osasuna, estudiarán la cuestión y tomarán una decisión.

"Hemos tenido conversaciones con el Gobierno en este sentido, estamos a la espera de que el Gobierno plantee una solución definitiva y en función a esa solución tomaremos una posición", ha respondido a los periodistas el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, al ser cuestionado sobre el asunto antes del pleno parlamentario de esta mañana.

Tras indicar que hoy en día "hay elementos distintos a la situación que se produjo en 2014 cuando se aprobó ley de rescate de Osasuna que nos pueden llevar a una posición distinta", ha añadido que están "pendientes" del informe que el Gobierno se ha comprometido a realizar. "Esperamos que este tema se resuelva a lo largo del mes de marzo", ha anunciado.

Laura Pérez, parlamentaria de Orain Bai dentro del grupo Podemos-Orain Bai, ha advertido que habrá que estudiar esta cuestión "en profundidad" porque ya existen "importantes cuantías de avales fallidos".

"Hay que medir mucho en qué condiciones se otorga ese aval de cara a no incrementar esos avales, que es dinero público que se pierde", ha subrayado.

Por parte de I-E, Marisa de Simón ha mostrado "muchas dudas" respecto a que el Gobierno "tenga que destinar fondos públicos" a una entidad privada.

"No obstante, lo estamos analizando, porque depende muchísimo de cómo se estructure y cuál sea la propuesta concreta", ha matizado, tras indicar que su formación está "analizando" la cuestión y que tomará una decisión "en su momento".