Uxue Barkos dice que la propuesta de Osasuna para el aval es “razonable”

La reforma revela que la intención del gobierno es presentar en breve el proyecto de ley ante el parlamento y el club informa a sus socios compromisarios que lo hará mañana

08.02.2020 | 20:10
La presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, en una comisión sobre Davalor.

Pamplona - La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, afirmó ayer que la propuesta de Osasuna para que el Ejecutivo se convierta en avalista del club en la reforma del estadio de El Sadar es "razonable" tras analizar el plan de viabilidad presentado por la entidad y habiendo comprobado que en los últimos años ha cumplido con sus obligaciones ante la Hacienda foral. No obstante, matizó que eso "no quiere decir que la propuesta sea matemáticamente segura" y explicó que el Gobierno presentará un proyecto de ley al Parlamento para conceder el aval si previamente tiene garantizado el apoyo necesario. "El Gobierno presentará el proyecto si hay una mayoría en la Cámara y una mayoría del cuatripartito que se avenga; si no, no tendría sentido que el Gobierno lo presentara", aseguró en una entrevista concedida al programa Hoy por Hoy Navarra de la Cadena Ser.

Uxue Barkos también señaló que el estudio que le correspondía hacer al Gobierno foral para la concesión del aval "está prácticamente finiquitado". "Hay circunstancias que van a tener un informe negativo por parte del Gobierno, por cuestiones formales y técnicas muy básicas, y hay otras que hacen ver que es posible. El plan de viabilidad que nos ha presentado Osasuna de esta inversión, junto con el historial bien reciente de estos cuatro o cinco años en los que ha ido pagando sus deudas con Hacienda, nos hace pensar que es una propuesta razonable, lo que no quiere decir es que sea matemáticamente segura", apuntó, añadiendo además que "no computa déficit".

Resulta conveniente recordar que, como en varias ocasiones han explicado los rectores de Osasuna, la propuesta del club consiste en unificar la deuda que actualmente tiene la entidad con los bancos (de algo más de 5 millones de euros, según datos que publicó Osasuna en su página de Internet la pasada semana) con la que acumulará en el supuesto de que afronte la reforma integral (cifrada en unos 16 millones euros sin IVA) y que el Gobierno de Navarra ejerza de avalista del total de ambas, que ascendería a unos 21 millones de euros.

Proceso urgente A falta de únicamente seis plenos antes de que el Parlamento de Navarra se disuelva, paso previo y obligado para la celebración de las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo, a la presidenta del Ejecutivo le preguntaron por el calendario que maneja el Gobierno para la presentación del proyecto de ley sobre el aval, a lo que Barkos respondió que "habrá de ser con cierta rapidez". "El informe que le correspondía al Gobierno de Navarra está prácticamente finiquitado, es una redacción no especialmente compleja y es tener en las próximas horas el visto bueno de esa mayoría parlamentaria", finalizó la presidenta.

En cualquier caso, Osasuna también movió ficha y, entre la información que envió ayer a sus socios compromisarios para, entre otras cosas, citarles oficialmente a la asamblea del próximo 2 de marzo, incluyó este punto: "5. Garantía: Aval del Gobierno de Navarra. Se nos ha transmitido que el día 20 de febrero entra en el Parlamento la Ley para su tramitación. Será presentada por el Gobierno. UPN (15 disputados), Geroa Bai (9) y PSN (7) ya han mostrado públicamente su apoyo a la concesión del aval, con lo que el club tiene garantizada la mayoría, a la que, de acuerdo a las conversaciones mantenidas, se espera que se sumen al menos EH Bildu (8) y PP (2)". Es decir, que, según Osasuna, el asunto llegará mañana al Parlamento de Navarra.

Mañana, sesión de Gobierno De la información que el club mandó ayer a los socios compromisarios y de las palabras de Uxue Barkos en la Cadena Ser se desprende que esta semana puede ser clave en lo que se refiere a la posibilidad de que el Gobierno de Navarra se convierta en avalista de Osasuna para la reforma de El Sadar -los socios están votando desde ayer si prefieren que sea básica o integral y cuál de las cinco propuestas de ampliación es su favorita-. Y es que la presidenta habló de proyecto de ley, una fórmula que sólo podría acabar en el Parlamento a instancias del Ejecutivo foral, que mañana mismo celebra sesión de Gobierno y en la que podría dar el paso de tener atados los apoyos necesarios para hacerlo. En este supuesto, el siguiente paso consistiría en el que la propuesta del Ejecutivo fuera admitida a trámite por la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento -la siguiente está fijada para el lunes de la próxima semana-. Para que el proceso resultara lo más ágil y rápido posible, el Gobierno debería registrar el proyecto de ley por vía de urgencia -se emplea para casos especiales, como lo es el que atañe al aval para Osasuna-, circunstancia que permitiría que fuera directamente al pleno parlamentario del jueves 28 de febrero. De no ser así, la votación se retrasaría como mínimo hasta el jueves 14 de marzo.

En cualquier caso, aún faltan las confirmaciones oficiales. La primera, la del Gobierno. No obstante, el mejor de los escenarios para Osasuna sería ese en el que pudiera presentar el plan de financiación de la reforma y el aval del Ejecutivo de forma conjunta en la asamblea del 2 de marzo, aunque de momento sólo le queda esperar acontecimientos. - Europa Press/J.L.