Pamplona - El Parlamento de Navarra dará hoy su visto bueno a la proposición de ley presentada por Geroa Bai y EH Bildu para otorgar un aval a Osasuna de 23 millones de euros con el que poder cerrar la financiación para la reforma del estadio.

UPN, Geroa Bai, PSN y PPN se han mostrado partidarios durante estas semanas de la concesión del aval a Osasuna para la reforma de El Sadar, solo Izquierda-Ezkerra y Orain Bai lo han rechazado, mientras que Podemos se mostró abierto si se aceptaban una serie de exigencias. Por tanto, el aval no tendrá mucho problema para ser aprobado hoy mismo, cuando llega al Parlamento para su debate y posterior votación. Este tema será el tercer punto del día del Pleno que tendrá lugar a lo largo de la mañana.

Hay que recordar que entre las “garantías y mecanismos” de limitación del riesgo que el Gobierno exigió a Osasuna, está el dinero que el club percibirá por los derechos de televisión gestionados por la LFP servirá para garantizar el cumplimiento de las obligaciones.

Además, el club deberá destinar un 25% del dinero percibido por traspaso de jugadores a la amortización de los préstamos avalados. Otros 3 millones anuales deberá poner el club rojillo para el mismo destino por cada año que el club participe en Primera División.

El pasado lunes la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra se reunió para tratar, entre otros asuntos, el criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral por la que se autoriza el otorgamiento de un aval a favor del Club Atlético Osasuna. - D.N.