Osasuna mantiene la fecha de su fundación en 1920

CLUB | Sorpresa en la entidad con la teoría del archivo general de Navarra

09.02.2020 | 06:44
Documento de creación de la Sportiva en el que se menciona a Club Osasuna. A su lado, lo publicado por el Archivo ayer. Arriba a la derecha la creación de la Sportiva. Abajo, fundación de Osasuna.

pamplona - Osasuna mantiene su fecha de fundación en 1920, como hasta ahora se ha conocido. La sorpresa en la entidad cuando se conoció el documento expuesto en el Archivo General de Navarra fue notoria. El club rojillo no tenía notificación alguna de que se iba a celebrar esta exposición y, mucho menos, de la existencia de este documento que situaba el Centenario del club en menos de un mes en vez de en octubre de 1920, como siempre se ha dicho.

Cuando la noticia saltó a media tarde, en la planta noble de El Sadar fue corriendo como la pólvora. Los mensajes entre empleados de más o menos rango fluyeron rápidamente entre la incredulidad, la sorpresa e, incluso, cierto enfado.

Esto último, básicamente, era por la ausencia de comunicación alguna por parte del Archivo de Navarra de la existencia de un documento de este estilo y, además, que lo expusieran y la entidad rojilla se enterase por la nota de prensa que se envió desde el Archivo a los medio de comunicación.

La junta directiva, incluso, decidió tratar en su reunión semanal cómo abordar el tema, ya que podría hacer cambiar muchos planes que ya se están desarrollando de cara a mediados del año que viene.

Finalmente, tras varias reuniones para estudiar el documento y la explicación que aportó el Archivo General, Osasuna consideró que la teoría no tenía base para cambiar su fecha de fundación y mantuvo que Osasuna se creó en 1920, año en el que además está datado el primer encuentro con el nombre de la entidad rojilla. Además, decidieron no hacer ningún tipo de comunicado para no dar más importancia a esta teoría que no compartida por el club rojillo.

A lo largo de la tarde, en las oficinas del club se recibió la llamada de cargos importantes del Archivo General para pedir disculpas por todo lo que se había generado ya que no pensaban que se iba a producir tanto revuelo. - J.G.U.