pamplona - Osasuna visita este domingo el Ramón de Carranza en busca de una victoria que le acredite como equipo de Primera División, sin necesidad de estar pendiente de lo que suceda el lunes en el partido que enfrenta al Albacete con el Granada. Las cuentas, a estas alturas, ya están claras. Ganar o igualar el resultado del Albacete es sinónimo de ascender en esta jornada. Cualquier otra cosa diferente equivaldría esperar una semana más para consumar el ya esperado ascenso.

Sin embargo, la historia no es favorable para la entidad rojilla, que, desde la creación de la competición en la temporada 1928/1929, solamente ha salido vencedora en 3 de los 17 encuentros ligueros que ha albergado el vetusto estadio cadista, datos a los que hay que añadir, a su vez, 8 empates y 6 derrotas.

Si bien es cierto que Osasuna y Cádiz coincidieron en Segunda División en las décadas de los 30 hasta finales de los 70, ambos conjuntos no llegaron a enfrentarse entre ellos, debido a que durante las temporadas 34-35 y 67-68 la categoría de plata estuvo compuesta por dos grupos, quedando los navarros encuadrados en el grupo norte, y, los andaluces, en el sur.

Cuando la competición adquirió el actual formato de un único grupo, el primer enfrentamiento entre rojillos y cadistas data del 25 de febrero de 1973, en un encuentro en el que el pontevedrés Ángel Iglesias Domínguez, conocido como Machicha, anotó el gol de la victoria local.

La historia siguió su curso y, con ella, los enfrentamientos entre ambas entidades. Cuatro duelos entre navarros y andaluces precedieron la primera contienda en Primera División, que también se inclinó por la mínima en favor del Cádiz.

Así las cosas, una serie de seis empates anticiparon la primera victoria rojilla en el Ramón de Carranza. El 1 de noviembre de 1992, los goles de Miguel Merino y de Albert Aguilà permitieron a la escuadra dirigida por Pedro Mari Zabalza asaltar el feudo andaluz.

Siete temporadas después, ambos conjuntos volvieron a verse las caras en Primera División y con los goles de Savo Milo?evi?c, David López y Raúl García Osasuna asaltó, de nuevo, el Ramón de Carranza.

El destino quiso que el Cádiz descendiera a Segunda División y que militasen entre la categoría de plata y la de bronce, hasta que en la temporada 2015/2016, tras un periplo de seis temporadas en el amargo sabor de la Segunda B, los gaditanos regresaron a Segunda División.

Cádiz y Osasuna volvieron a unir sus caminos en la temporada pasada. Con Diego Martínez en el banquillo rojillo, Osasuna consiguió su última victoria en tierras gaditanas con un estelar Sergio Herrera, que detuvo hasta tres penaltis antes de que llegasen los goles de Xisco y Miguel de las Cuevas.

Este fin de semana Osasuna vuelve al Ramón de Carranza, y lo hace con el ascenso a Primera División oteando en el horizonte.

La última derrota, en 1986. La última vez que Osasuna salió derrotado del feudo cadista en Liga fue en la temporada 85/86. Desde entonces, la entidad rojilla ha disputado nueve encuentros, de los que ha empatado seis y se ha impuesto en los tres últimos de manera consecutiva.Las cuentas. Osasuna depende de sí mismo para ascender a Primera División esta jornada si gana al Cádiz. Si no lo hace, debe esperar a que el Albacete obtenga el mismo resultado que los rojillos.

3

Victorias ha conseguido Osasuna en el Ramón de Carranza en Liga.