pamplona - La plantilla de Osasuna siguió el partido con nervios y tensión a través de una pantalla instalada en las dependencias de la Fundación Osasuna. “Deseando que acabara cuanto antes”, en palabras de Roberto Torres. El segundo capitán rojillo manifestó, sin embargo, que “nos hubiera gustado celebrarlo en el campo, ayer mismo, pero ha venido así”. Interrogado sobre un posible protagonismo de Osasuna en el Chupinazo de este año, el centrocampista respondió a pecho descubierto: “Tendría que tirarlo con Oier. Pero no sólo me gustaría, es que lo pido de rodillas”.

“Hemos vivido el partido con muchos nervios”, continuó. “Han sido noventa minutos más sufridos que un partido nuestro, teníamos mucha ilusión porque sabíamos que había muchas posibilidades de que se pudiese producir hoy (por ayer) el ascenso. Ha sido muy bonito”, señaló.

“El año tan espectacular que hemos hecho no lo puede empañar nada. Nosotros también pensábamos que lo más bonito era celebrarlo con nuestra gente el sábado en El Sadar, pero no hay que perder el tiempo. Hay que disfrutar, porque hemos vivido momentos muy bonitos”, resaltó.

“Fue un acierto traer a Jagoba y a su cuerpo técnico por parte de la dirección deportiva”, prosiguió. “Quedan tres partidos para terminar la temporada y tenemos ambición por quedar campeones. Estamos en una época muy bonita, con un campo nuevo, el equipo en Primera y también nos acordamos de la afición”.

El capitán de Osasuna, Oier Sanjurjo, realizó un discurso a la altura de la ocasión. “Estoy en una nube, gozando, celebrándolo y disfrutando de un objetivo tan difícil de conseguir. Detrás de esto tan especial y bonito hay muchos pequeños detalles que hemos ido construyendo poco a poco”. Mantuvo el tono de cordura en una noche de fiesta, donde sus compañeros estaban desatados, porque la ocasión lo requería: “Trato de transmitir esa estabilidad emocional, que era muy importante, porque la cabeza juega un papel fundamental”. A falta de tres jornadas se ha conseguido el ascenso. “No creo que nos hayamos visto en otra de estas. Hubiéramos preferido celebrarlo en el campo, pero el trabajo ha sido excepcional. Todos han sacado una sonrisa y han ayudado para que fuera un año especial”. Y añadió: “Me acuerdo de la gente que en este camino dificultoso, en el que había que remar para que esto terminase en buen puerto, en estos años tan turbulentos, de ascensos y descenso, ha estado ahí”. Para terminar, señaló que “me siento muy orgulloso de mi trabajo y de la gente de mi alrededor, que son muy especiales, mi mujer, mis hijos, mis padres, mis hermanas, mis cuñados, que seguro que están muy orgullosos”.

No se olvidó de la afición. “Más que en los momentos dulces, han estado cerca en los momentos delicados, que son los que determinan el nivel de la afición. Las críticas nos han ayudado a mejorar, a mejorar la autoestima y han hecho que estemos donde estamos”.

Otro de los jugadores navarros, clave en el ascenso, ha sido David García. “Este ascenso es muy dulce, sobre todo por cómo ha ido el año, poder disfrutar de nuestra gente en Pamplona no tiene precio. Creo que lo que hemos hecho este año es muy difícil de conseguir, no hemos perdido en casa, muchas victorias seguidas, ha sido increíble y muy difícil. Es nuestro objetivo quedar primeros, al final eso es poner el broche. Hay que ser conscientes de que Primera no es Segunda y que el año que viene no va a ser así. Somos un equipo humilde que vamos a pelear por el objetivo”.

Íñigo Pérez ha logrado el ascenso en su primera temporada en Osasuna. “Son momentos muy bonitos, explotan los sentimientos, ha sido precioso. No es fácil porque es una categoría muy compleja y hemos demostrado gran entereza a pesar de un inicio complicado. Fueron momentos complejos, no de dudas porque hemos seguido en la línea que ha marcado el cuerpo técnico con mucha fe y ha hecho que sacásemos la cabeza y que acabásemos con el ascenso. Si no demuestras entereza en una idea, no remontas. He vivido el fútbol en otras tierras, pero esto es especial, tu entorno es osasunista, te has criado aquí y poder celebrar un ascenso en tu tierra con la gente que te quiere es especial”.