Pamplona - El teléfono de Braulio Vázquez es un hervidero desde hace un par de semanas. El director deportivo de Osasuna trabaja a destajo para intentar hacer una plantilla que permita al equipo pelear por la salvación, pero avisa del “tremendo salto” entre Primera y Segunda y confirma lo que ya anunció el presidente, el club no va a hacer locuras: “Me hace gracia algunos nombres que salen relacionados a Osasuna ya que son ciencia ficción, imposibles”.

¿Ya han pasado los festejos?

-Hubo dos o tres días en los que se durmió poco y la garganta sufrió mucho, pero a la vez que cansado, muy contento por lo conseguido, que es algo muy difícil

Poca fiesta para el director deportiva que rápidamente se puso a mirar el mercado.

-Sí, poco. Rápidamente hemos empezado a mover situaciones de mercado en Primera y nos hemos dado cuenta del cambio radical que hay de una a otra. Te asustas un poco de las diferencias que existen entre Primera y Segunda en salarios y que ahora mismo son imposibles para un equipo como Osasuna.

¿En qué momento se encuentra Osasuna ahora en el mercado?

-Salvo alguna situación muy puntuales que estaba muy adelantada, ahora mismo solamente estamos recogiendo información ya que no podemos entrar en pujas por jugadores que quieran equipos de Primera.

Siempre busca que el jugador le cuadre, tanto en lo deportivo como en lo personal.

-A nivel personal no tengo quejas con ninguno de los que hemos fichado en estos dos años. Luego algunos han rendido más que otros, pero intentamos acertar en eso.

La plantilla era corta, ¿es la idea para la temporada que viene?

-Era muy corta. La idea es intentar acertar, como esta temporada. Apostamos mucho por jugadores como Rubén (García) o Juan (Villar) y ha salido muy bien. El otro día hablaba con Cobeño, el director deportivo del Rayo Vallecano, y me decía que el salto es brutal y que me reforzara lo mejor posible.

Dijo el presidente hace una semana en la entrevista en este medio que no se iban a descuadrar salarios.

-Me hace gracia cuando salen nombres por ahí para Osasuna que, directamente, son ciencia ficción. A veces hago alguna llamada que, directamente, es una tontería. No puedo traer a alguien que gane diez veces lo que ganan los nuestros. Y ojo, que te hablo de gente que está bien pero tampoco los top. La diferencia es tan grande que me choca incluso a mí que en su día estuve en el Valencia. Es verdad que a veces soy un poco osado y llamo a agentes que me lo dicen incluso (se ríe).

Le gusta trabajar con anticipación, ¿al estar el ascenso cerca esta temporada ha sido más complicado ejecutar esa manera de trabajar?

-Tengo que decir que teníamos muy bien controlado el mercado tanto de Segunda como de Segunda B. De no haber ascendido, había situaciones que estaban clarísimas.

¿Ha cambiado el ascenso la situación de algún jugador que podía venir?

-Sí, dos o tres situaciones sí que han cambiado.

Pasemos a hablar de Rubén García. ¿Hay opciones de que vuelva?

-El Levante ha confirmado que lo va a repescar. Me gusta que me hagáis esa pregunta ya que el año pasado hubo muchas críticas de traerlo de la forma que lo hicimos pero al final nos ha dado un rendimiento brutal. Lo que tengo claro es que si no se queda en el Levante, veo muy difícil que juegue en otro sitio que no sea Osasuna. El Levante es un sitio muy especial para él, tiene que volver y, ahora mismo, la situación es complicada.

En caso de volver, ¿sería complicado que fichase antes de iniciar la pretemporada?

-Él pertenece al Levante. Si lo venden tenemos unos derechos económicos espectaculares. Lo que tiene que entender la gente es que yo creo que, sin dinero, la operación es muy buena, tanto deportiva como económica. Hay que echar imaginación.

Róber Ibáñez tiene una cláusula de compra.

-No vamos a ejecutar esa cláusula.

¿Pero le gustaría que jugase en Osasuna la temporada que viene?

-Bueno, lo que puedo decir es que ese dinero no podemos pagarlo ahora mismo.

¿Cuál es la situación en la que están los cedidos?

-Otegui va a volver y le hemos renovado. Ha hecho una temporada brutal, ahora hay que dejarle que se centre en la fase de ascenso con el Melilla. Imanol lo ha jugado todo y David ha marcado cuatro goles desde que salió en enero. Nos sentaremos con Jagoba y valoraremos cada situación.

Por lo que da a entender, valora positivamente las cesiones.

-Sí. David aquí lo iba a tener complicado; Imanol también con nuestro centro del campo y Otegui creo que necesitaba un estímulo mayor que jugar en el filial y hemos acertado de pleno con el Melilla, por la manera de jugar y por el entrenador que tienen.

¿Se esperaba esta temporada?

-No. Nunca he estado en un equipo que ganase quince partidos seguidos en casa, que quede invicto como local, que sume 84 puntos que llevamos ya... No la esperaba. Creía que nos habíamos reforzado bien, pero hasta que no se desarrolla todo lo único que tienes son expectativas.

Dice que es el año que más ha disfrutado como director deportivo pese a haber estado en clubes de Champions.

-Es que en Segunda División, con lo difícil que es, yo no había visto nunca un equipo así. Más que el ascenso, he disfrutado del camino y eso no se me va a olvidar nunca. La cantidad de momentos únicos que hemos vivido este año me han hecho disfrutar mucho.

¿Ha cambiado Braulio Vázquez desde que llegó a Pamplona?

-No sé si he cambiado, sigo trabajando igual, pero sí que conozco más a la ciudad y al club. El proyecto no solo era de un año y veníamos de una temporada devastadora. Teníamos jugadores que están actualmente en la plantilla que no tenían confianza ninguna. Esta temporada había que asentar el proyecto. Los dos jugadores que teníamos en el Promesas han pasado al primer equipo pese a que el año del filial también fue malo. Había que mantener la base y acertar con los fichajes.

¿Es Osasuna un club diferente?

-Lo es. En un club normal ficharía a diez jugadores de Segunda B y si tienen nivel bien y si no los cedo, como hacen otros equipos de Primera. Aquí, no. Tengo que fichar jugadores que sean para el primer equipo, titulares y que no tapen la progresión a los canteranos. Es difícil, y en Primera más.

¿Y eso le gusta?

-Me gusta y me preocupa. Veo las plantillas de Primera y veo: Rayo y Huesca según subieron, bajaron, a Stuani descender, a Maxi y Iago Aspas a un punto del descenso...y digo, buff, va a ser complicado. Quiero que entienda la gente que habrá que tomar decisiones difíciles, que me gustaría que fuesen de otra forma pero que tenemos intentar salvarnos.

¿Qué le aporta Jagoba?

-Sentido común. Y otra cosa muy importante: me genera energía positiva. Ante las dificultades siempre tiene buena cara. Se preocupa, pero siempre es positivo.

¿Y Cata?

-Lealtad, trabajo, hace miles de kilómetros cada fin de semana y organización. Las decisiones finales son mías, pero siempre intento que haya un consenso. Me junto con Jagoba, Bittor y Cata y vemos. Si estamos los cuatro de acuerdo, el jugador suele salir bien.

“El Levante va a llevarse a Rubén, pero si no juega allí, veo difícil que se vaya a otro sitio que no sea Osasuna”

“He disfrutado mucho el ascenso, pero sobre todo en el camino para lograrlo durante la temporada”

“Jagoba me genera mucha energía positiva; ante las dificultades siempre tiene buena cara”

“Otegui ha hecho una temporada brutal en Melilla, le hemos renovado y va a volver”

“Sí que ha habido dos o tres situaciones de posibles fichajes que han cambiado con el ascenso”