a Jan Urban, Jose Ángel Cuco Ziganda, Roberto Torres y Juan Villar no solamente les unen los colores de una misma camiseta, la de Osasuna, sino que, además, conforman las dos últimas parejas de goleadores rojillos capaces de superar la decena de dianas en una misma temporada -para superar la veintena entre ambos-. Dos hitos separados por 28 años, con la única diferencia de que los dos primeros lo lograron en la máxima categoría, mientras que los otros dos lo han hecho en Segunda.

En la temporada 1990-1991, con Pedro Mari Zabalza en el banquillo, Osasuna finalizó en cuarta posición con 45 puntos -las victorias valían 2 puntos, no 3, como ahora-. De los 43 goles que anotó el conjunto navarro, 24 (55,81%) llevaron la firma de Urban (13) y Ziganda (11). Que anotaran el polaco o el navarro era en la mayoría de los casos sinónimo de victoria. De los diez encuentros en los que Urban logró anotar al menos un gol -al Real Madrid le endosó un hat trick y al Tenerife un doblete-, solamente en uno Osasuna se fue de vacío -cayó derrotado 2-1 en el Heliodoro Rodríguez López de Tenerife-, mientras que empató en el José Zorrilla, en el Calderón y ante el Logroñés y ganó los otros seis.

Cifras parecidas aparecen en la hoja de servicio de Ziganda en aquella temporada. Cuando el delantero de Larraintzar perforó la portería rival, la victoria cayó del lado de los rojillos en siete ocasiones; ante el Cádiz y el Real Madrid Osasuna empató; y los rojillos sólo se quedaron sin puntuar en Sevilla.

La historia ha seguido su curso y muchos han sido los jugadores que han defendido la elástica de Osasuna, pero no había campaña en la que los dos máximos goleadores superaran la barrera de los diez tantos. Eso sí, varios lograron alcanzar o superar la decena, como Ziober, Iván Rosado, Milosevic, Soldado, Pandiani, Raúl García, Oriol Riera, Nino, Sergio León, además de Urban y Ziganda, pero sin encontrar un compañero que les emulara.

Sin embargo, 28 años después, Roberto Torres y Juan Villar han repetido la hazaña del polaco y el navarro. En la temporada de los récords, con ascenso a Primera y título de Segunda incluidos, los dos han anotado el 40,67% de los goles rojillos: 24 (12 cada uno) de 59.

Cuando el delantero onubense o el centrocampista de Arre han marcado, Osasuna no ha sido derrotado. Con gol de Juan Villar, Osasuna ha ganado 9 encuentros y ha empatado 3. Y con gol de Roberto Torres, los rojillos han logrado 10 triunfos y 2 empates.

Como curiosidad, Juan Villar ha abierto el marcador en 9 de las 12 ocasiones en las que ha marcado, mientras que el navarro lo ha cerrado 11 veces y en 5 ocasiones para concretar otras tantas remontadas de su equipo.

El atacante onubense se ha convertido en un delantero de área, pues no ha marcado un gol más allá de la zona de influencia de los porteros. Sus goles han supuesto 16 puntos para los intereses rojillos y ha sabido aprovecharse de las asistencias de Kike Barja, que, con 4 servicios, es el jugador que más pases de gol le ha brindado.

Por su parte, Roberto Torres ha igualado su mejor temporada anotadora como profesional, terminando ambas con el ascenso rojillo a Primera. En esta ocasión, Roberto Torres se ha caracterizado por culminar remontadas (5) y marca casi siempre al final. Sus goles han sido fundamentales para el ascenso. Seguro que lo son también para la permanencia, objetivo rojillo del próximo curso.

Protagonista. Jan Urban, nacido en Jaworzno (Polonia) el 14 de mayo de 1962.Temporada 90-91. 13 goles. Osasuna terminó en cuarta posición y se clasificó para la Copa de la UEFA.

Sus goles. El delantero polaco consiguió 6 goles en El Sadar y 7 lejos del feudo rojillo. 11 de ellos fueron en la primera vuelta, mientras que en la segunda mitad del campeonato solamente sumó dos. Le marcó 3 al Real Madrid en el histórico 0-4 en el Santiago Bernabéu.

Protagonista. Juan Villar, nacido en Cortegana (Huelva) el 19 de mayo de 1988.Temporada 18-19. 12 goles. Osasuna ha ascendido a Primera como campeón de Segunda.

Sus goles. El delantero onubense ha abierto el marcador en 9 de las 12 ocasiones en las que ha anotado. Las 12 dianas han sido dentro del área y 9 al primer toque. Sus rivales preferidos, Málaga y Rayo Majadahonda, con 2 goles a cada uno.

Protagonista. José Ángel Ziganda, nacido en Larraintzar (Navarra) el 1 de octubre de 1966.Temporada 90-91. 11 goles. Osasuna terminó en cuarta posición y se clasificó para la Copa de la UEFA.

Sus goles. Consiguió 10 goles en El Sadar y 1 lejos del feudo rojillo. 4 de ellos fueron en la primera vuelta, mientras que en la segunda mitad del campeonato sumó 7 dianas. El Valladolid fue la víctima preferida del ariete al endosarle 2 goles en El Sadar para remontar un 0-1 adverso.

Protagonista. Roberto Torres, nacido en Arre (Navarra) el 7 de marzo de 1989.Temporada 18-19. 12 goles. Osasuna ha ascendido a Primera como campeón de Segunda.Sus goles. Ha cerrado el marcador en 11 de las 12 ocasiones en las que ha marcado, de las que en 5 ha sido el encargado de anotar el gol de la victoria (remontada en todos los casos). 11 de sus 12 goles han sido al primer toque.