OSASUNA | LA ACTUALIDAD

500.000 euros a la vista

INGRESO| Osasuna percibirá un extra por el traspaso de berenguer si el torino, que entra en la liga europa por la exclusión del milan, supera tres previas y alcanza la fase de grupos

09.02.2020 | 17:46
Álex Berenguer, en un partido con el Torino.

Osasuna percibirá un extra por el traspaso de Berenguer si el Torino, que entra en la Liga Europa por la exclusión del Milan, supera tres previas y alcanza la fase de grupos.

pamplona - A lo largo de la mañana de ayer se conoció la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de excluir al Milan de las competiciones europeas de la próxima temporada al incumplir el fair play financiero durante los trienios 2014-2017 y 2015-2018. A priori, una noticia instrascendente para Osasuna, pero que, sin embargo, le puede dar rédito económico al conjunto navarro. Y es que la expulsión del Milan, que terminó quinto en la Serie A italiana, ha provocado un efecto cascada por el que la Roma, que fue sexta, se clasifique directamente para la fase de grupos de la próxima edición de la Liga Europa, mientras que el Torino, que acabó séptimo y sin opción de disputar competición continental el próximo curso, tenga ahora la oportunidad de disputar tres eliminatorias previas del citado torneo. Y en caso de superarlas y alcanzar la fase de grupos, deberá abonar 500.000 euros a Osasuna, como figura en una de las cláusulas del traspaso de Álex Berenguer al conjunto italiano.

Osasuna vendió a Berenguer al Torino en el verano de 2017. Lo hizo por un importe de 5,5 millones de euros, pero con la posibilidad de ingresar medio millón adicional en el caso de que el equipo turinés se clasificara para competición europea. Aunque inicialmente no lo consiguió, la exclusión del Milan le ha abierto las puertas, aunque para que Osasuna cobre ese bonus resulta necesario que el Torino alcance la fase de grupos y para ello tendrá que superar tres eliminatorias previas.

En el club navarro se mostraron ayer tremendamente optimistas con esta posibilidad, ya que, pese a que son tres los rivales a los que debe eliminar el Torino para meterse en la fase de grupos, consideran que los equipos de las grandes ligas europeas suelen cruzarse en estas primeras rondas con rivales de escasa entidad. La mejor prueba es que en su primera eliminatoria, que se disputará a finales de julio y principios de agosto, el conjunto turinés se enfrentará al vencedor del cruce entre el Debrecen húngaro y el Kukesi albanés.

De esta forma, no será hasta finales de agosto cuando Osasuna conozca si el Torino debe pagarle los 500.000 euros adicionales por el traspaso de Berenguer, al margen de los 5,5 millones pactados en la operación.

los detalles

El Milan, sin Europa. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) excluyó al Milan ayer de las competiciones europeas la temporada que viene al no cumplir el fair play financiero, por lo que el Torino de Álex Berenguer disputará la fase previa de la Liga Europa.

Tres previas. Para que Osasuna perciba los 500.000 euros adicionales por el traspaso de Berenguer, el Torino debe superar tres eliminatorias previas. La primera de ellas la disputará a finales de julio y principios de agosto contra el ganador del cruce entre el Debrecen húngaro y el Kukesi albanés. Después tendrá que esperar para a conocer a sus otros dos hipotéticos rivales. Es decir, no será hasta finales de agosto cuando Osasuna sepa si el Torino alcanza la fase de grupos.

Optimismo en el club. En Osasuna se frotaban ayer las manos porque consideran muy probable que el Torino gane sus partidos.