pamplona - Joaquín Canalejo, presidente de la Comisión del Control Económico de Osasuna, pasó el viernes por los micrófonos de Onda Cero Navarra para abordar el cierre del presente ejercicio, que, con el ascenso a Primera División, “supone un déficit de aproximadamente 4 millones de euros”, principalmente por las primas.

Canalejo comenzó hablando sobre las obras de la reforma del estadio, donde explicó que “Osasuna pide 23 millones a los bancos para llevarla a cabo, de los que 16 son para la reforma y los 7 restantes están destinados a solventar una serie de créditos por el mismo valor que vencían en 2021”.

En cuanto al cierre del ejercicio, Canalejo reconoció que estaba previsto un beneficio de 1,6 millones de euros (que resulta de la diferencia entre los 21,6 de ingresos y los 20 de gastos), porque “no estaba contemplado el ascenso, que supone un gasto en primas de 5 millones. Esto va a provocar que, aproximadamente, Osasuna cierre el ejercicio 18/19 con unas pérdidas que rondarán los 4 millones de euros, un déficit que se tapará con los resultados económicos que se van a producir al subir a Primera”.

Este hecho hace que la situación del cierre del ejercicio no afecte a los avales de la junta, porque, como reflejó Canalejo, “los nuevos mecanismos de control económico de los clubes cuentan con los tres últimos ejercicios por lo que la directiva no tendrá que avalar porque la diferencia es positiva”.

Canalejo hizo hincapié en diferenciar el resultado económico y la situación de tesorería, dos conceptos que van por diferentes vías pero que uno depende del otro. En esta tesitura, el presidente de la Comisión de Control Económico añadió que “se están pagando unos traspasos muy acordes con las posibilidades de Osasuna, que da un cambio cualitativo al subir a Primera, pero sigue teniendo unas limitaciones”.

Joaquín Canalejo señaló que “a la hora del techo salarial no se computa lo que se paga por un traspaso, sino de lo que dura, en el caso de Cardona computarían unos 600.000 euros por año firmado y la ficha que parece que está por el salario medio de la plantilla en Primera” y avanzó que “Osasuna aportará a Hacienda unos 20 millones de IVA e IRPF”.