pamplona - La pretemporada rojilla da hoy el pistoletazo de salida a 38 días de preparación veraniega, que en su mayoría se realizará en Tajonar, antes de que comience la competición liguera en Butarque, con un pequeño stage por Holanda y un total de 7 encuentros que servirán para ajustar conceptos y medir las sensaciones de Osasuna antes de que comience su trigésimo octava andadura en Primera División dos años después.

Pero, antes, la última tanda de jugadores deberá someterse por la mañana a las pertinentes pruebas médicas. Ayer fue el turno de Oier, Rubén Martínez, Sergio Herrera, Juan Pérez, Nacho Vidal, Iñigo Pérez, Antonio Otegui, Kike Barja y Luis Perea, que superaron los exámenes médicos con éxito y esta tarde se ejercitarán a las órdenes de Jagoba Arrasate.

Al igual que lo hicieran Javi Martínez, Jorge Herrando, Endika Irigoien, Iván Martínez ‘Barbero’ y Jon Moncayola, los cinco jugadores del Promesas que van a entrenar en este periodo estival con el primer equipo, el martes, ayer los futbolistas rojillos realizaron una prueba de esfuerzo con medición de gases, la cual incluía un electrocardiograma y un análisis de la tensión arterial.

Asimismo, a los futbolistas también se les realizó un ecocardiograma Doppler, el cual aporta información sobre el corazón con el objetivo de detectar cardiopatías o alteraciones que afectasen a la salud de los jugadores. Las pruebas médicas se completarán la próxima semana con una analítica completa, consistente en un estudio del riñón, del hígado, de los depósitos de hierro, glucosa, minerales, proteínas, enzimas musculares, del colesterol, triglicéridos, así como de las hormonas que intervienen en el metabolismo del ejercicio, según emitió el club en un comunicado.

Por último, esta mañana será el turno para que la última remesa de futbolistas, formada por Roberto Torres, David García, Lillo, Aridane, Fran Mérida, Rubén García, Brandon y Juan Villar, y de la que quedan exentos Unai García, Chimy Ávila, Marc Cardona y Pervis Estupiñán, realicen los reconocimientos médicos, supervisados, como se han hecho en las otras dos sesiones, por el nuevo jefe de los servicios médicos, Andrés Fernández, y el doctor Juan Bertó.

Después, a partir de las 18.00 horas en una sesión prevista a puerta abierta en las Instalaciones Deportivas de Tajonar, los pupilos de Jagoba Arrasate tendrán la primera toma de contacto con el césped, apenas un mes después de que alzasen al cielo de Pamplona la copa de campeón de Segunda División.

Será la primera de las doce sesiones establecidas para la próxima semana y media, que finalizará con un encuentro amistoso contra el filial, también en la ciudad de entrenamiento rojilla, el sábado 20, con la hora todavía por definir.

pablo lizarraga deja osasuna La entidad navarra emitió un comunicado en el día de ayer en el que señalaba que el centrocampista navarro Pablo Lizarraga, uno de los protagonistas del ascenso del filial rojillo de Tercera a Segunda B, comunicó al club la decisión de abandonar la entidad y de no continuará en el Promesas el próximo curso en la categoría de bronce debido a una incompatibilidad de horario con su actividad profesional.

El club rojillo aceptó la decisión del jugador, al que le deseó la mejor de las suertes en el futuro.

“La entidad rojilla comprende su decisión y le agradece el comportamiento ejemplar que ha mantenido durante su estancia en el filial rojillo, del que ha sido capitán el pasado curso y uno de los jugadores más importantes de un equipo que ha logrado el ascenso a Segunda B. Asimismo, le desea la mejor de las suertes en su futuro”, concluía el comunicado.

herrando, con la sub-18 La selección española sub-18 ha incluido a Jorge Herrando en la preslista para el COTIF 2019, un torneo internacional que se disputará del 28 de julio al 9 de agosto en Valencia. Esta prelista está conformada por 42 futbolistas y próximamente se conocerá si el defensa entra en la convocatoria definitiva.