PAMPLONA- Por duodécima temporada consecutiva, DIARIO DE NOTICIAS, en colaboración con el Centro Comercial La Morea, va a organizar su particular ranking para elegir al mejor jugador de Osasuna de un curso, el 2019/2020, que para los rojillos comienza esta misma noche (a partir de las 21.00 horas) en el estadio Butarque de Leganés. Desde ya mismo se busca sucesor para Rubén García, el ganador de la campaña pasada y que, tras ser contratado en propiedad por el conjunto navarro hasta el año 2023 después de llegar a un acuerdo con el Levante por tres millones de euros y algunos pluses por objetivos, aspira a revalidar corona. Además del jugador valenciano, nacido en Xátiva hace 26 años, al Trofeo La Morea optan también todos los futbolistas que participen y puntúen en al menos la mitad de los encuentros oficiales que dispute Osasuna durante una temporada en la que los rojillos retornan a Primera División tras su exitoso paso el curso anterior por la categoría de plata del fútbol estatal.

Resulta conveniente precisar que Rubén García fue el vencedor del Trofeo La Morea de la temporada pasada por un estrecho margen, ya que acabó con la misma media de puntos que Oier (5,89) y sólo el haber acumulado más puntos (224 en 38 partidos) que el estellés (218 en 37 encuentros) le valió para alzarse con el triunfo. En cualquier caso, al capitán de Osasuna le quedó el consuelo de ser el navarro mejor valorado de la temporada según el ranking del Trofeo La Morea, un reconocimiento a una gran actuación a lo largo de todo el curso.

Repasando el palmarés histórico de esta clasificación, sólo en dos de sus once ediciones el premio de mejor jugador y mejor navarro ha recaído en el mismo futbolista. Ocurrió por primera vez en la temporada 2008/2009, en la que se inauguró el ranking, con Patxi Puñal como protagonista y con el equipo rojillo en la máxima categoría. Para encontrar una repetición de este hito hubo que esperar hasta el curso 2015/2016, en el que un jovencísimo Mikel Merino se ejerció en líder de un equipo que conquistó el primero de los dos ascensos que se han producido durante la etapa de Luis Sabalza como presidente del club. No en vano, al término de aquella campaña, el centrocampista puso rumbo al Dortmund.

El resto de ganadores del Trofeo La Morea han sido jugadores de fuera de Navarra, pero ninguno de ellos extranjero. A Puñal le tomó el relevo el madrileño Javier Camuñas (natural de Parla), un futbolista de ataque, cuyo rendimiento casi siempre resulta más vistoso. El mejor ejemplo de ello es que dos delanteros también salieron triunfadores de este particular ranking: el almeriense Nino, ganador en 2015, el año en el que Osasuna eludió el descenso a Segunda B con un gol de Javier Flaño en Sabadell en el último minuto del último partido de la temporada; y Sergio León, pichichi rojillo en la última experiencia del conjunto navarro en la máxima categoría, que terminó con un descenso cantado en una decepcionante campaña, la 2016/2017.

Pero el Trofeo La Morea no está reservado exclusivamente para los futbolistas más ofensivos. Ni mucho menos. De hecho, hasta tres porteros se han llevado el galardón. En este sentido, se lleva la palma el murciano Andrés Fernández que, con el equipo en Primera División, resultó vencedor del ranking durante tres temporadas consecutivas (de 2011 a 2014). Sucedió como ganador al madrileño Ricardo López (2010/2011) y el burgalés Sergio Herrera les emuló en Segunda en la temporada 2017/2018. La suerte está echada y es la suerte de Osasuna.