pamplona - Con Mendilibar en el banquillo en la temporada 2011-12, Osasuna estuvo peleando en la última jornada por clasificarse para la Copa de la UEFA -los rojillos quedaron séptimos-. En el Eibar, lleva camino de completar alguna hazaña tras haber sido pieza clave en el asentamiento del equipo en Primera y en su crecimiento como club.

¿Se puede hablar de un partido especial contra Osasuna después de haberse ido hace cinco años y haberse enfrentado en varias ocasiones?

-Los buenos recuerdos se mantienen. Sobre todo los dos primeros años, porque cuando se produjo el cambio de directiva -la llegada de Archanco- todo comenzó a cambiar y a estropearse y salimos como salimos. Tengo buen recuerdo de la llegada a Osasuna, de la gente que nos llevó a Tajonar, de las personas con las que trabajamos allí. Tenemos sensaciones muy buenas -Toni, su preparador físico, también estuvo en Osasuna y le acompaña a todos los equipos-, pero terminó como terminó.

Además, no quedan jugadores de aquella época.

-Sí, estaban Oier y Roberto (Torres). Unai, que está lesionado, también entrenaba con nosotros alguna vez. No sé si subió también para algún entrenamiento...

¿No hay secretos entre Osasuna y Eibar?

-Hace poco jugamos un amistoso en Tafalla. Les conocemos igual que ellos a nosotros a ellos. No hay muchos secretos en esta categoría en la que cada jornada es una batalla. No hay un equipo claramente inferior a otro. Salvo los tres equipos de arriba -Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid-, con los que existe un salto, el resto, cualquiera puede ganar a cualquiera. De tres partidos al Valencia, por ejemplo, seguro que le puedes ganar uno, y eso son cosas que se van viendo a lo largo de la temporada. Hay igualdad.

Perdieron el primer partido con un recién ascendido, el Mallorca.

-La primera media hora fue mala por nuestra parte. Luego mejoramos, empatamos y no sé si con el empate nos vimos más cerca de la victoria, pero el hecho es que encajamos otro gol. Nos lo metimos. Son cosas que pasan.

Y Osasuna ganó fuera.

-Las victorias te dan más tranquilidad, aunque el partido lo debes analizar igual independientemente del resultado. Los triunfos te dan ánimos y fuerzas. El Leganés tuvo sus opciones para ganar, pero hay que aprovecharlas. Osasuna metió el gol en una de sus ocasiones y supo defenderlo.

¿Cómo ve la plantilla de Osasuna para la temporada en Primera?

-Es importante mantener el bloque y luego invertir bien, no gastar por gastar. Osasuna ha hecho los fichajes con sensatez y lo une al bloque del ascenso. Tenía un goleador y ahora ha sumado a más delanteros como Marc (Cardona) y Chimy (Ávila) y éste le dio la victoria el otro día. Lo que tengo claro es que van a competir porque lo hacen a cada encuentro. Osasuna no se rinde en ningún momento y eso seguro que va a hacer sufrir a los demás.

¿Qué le parece Arrasate?

-Es amigo mío. Un buen entrenador. Una persona normal, que también es importante y más en Osasuna.

Se va a encontrar con Marc Cardona, un exjugador del Eibar.

-Es un jugador con unas condiciones que quizás para nosotros, que jugamos más directo o con jugadores más fuertes en el área, estaba con más dificultades. De todos modos, los minutos que jugó lo hizo bien. Como no jugó mucho decidió cambiar y en Navidad ya nos dijo que tenía alguna posibilidad de salir. De todos modos, los objetivos de una temporada también se logran con jugadores que juegan poco y que cuando salen compiten bien y aprietan. Con Marc (Cardona) estamos encantados y deseo que le vaya bien.

¿El Eibar ha fichado al exrojillo Quique González por sus goles y buscando su asentamiento tras su paso por tres equipos en tres años?

-Cuando lo fichó Osasuna, lo había hecho bien las temporadas anteriores en el Almería. La temporada que estuvo en Osasuna no jugaba en el sitio para el que lo habían fichado. Jugaba más alejado de la portería cuando es un rematador. En el Deportivo volvió a marcar muchos goles. Tenemos cuatro delanteros, juegan dos y a todos les va a costar hacerse con un sitio en el equipo.

¿Está satisfecho con la plantilla que han hecho?

-Sí. Nos han quitado a tres jugadores importantes que jugaron más de 30 partidos, como Cucurella, Rubén Peña y Jordán, pero han venido otros que nos van a dar lo que queremos. En el caso de algunos, el salto de una categoría se notará, pero también hay que tener paciencia.

Entre dos equipos conocidos, ¿tiene claro el guión del partido del sábado?

-Osasuna es un equipo que en casa con el apoyo de la afición apretará e irá de forma clara contra nosotros. Si nosotros estamos bien, también somos un equipo que nos gustar ir a por el rival. Yo creo que puede ser un partido vibrante que le puede gustar a los aficionados. Quizás no sea un encuentro muy académico, pero puede ser bonito.

¿Se ha convertido el Eibar en un modelo a seguir por la gestión de recursos y permanencia en Primera?

-Hace un par de años, a un equipo como el Eibar, lo daban entre los cinco que podían bajar casi seguro. Ahora también podemos bajar, pero estamos en ese grupo con otros doce. Con los años, han cambiado las cosas. También creo que se han hecho las cosas bien y se están haciendo las cosas bien en la Liga por ejemplo a efectos de que los equipos con deudas no puedan fichar. Creo que todo esto favorece a los clubes que tienen una buena gestión. Por eso creo que hay tantos equipos vascos en Primera, porque se está gestionando bien. Antes, esto no podía pasar.

A Osasuna le ayudó el VAR en la primera jornada y este año se han incorporado nuevas cuestiones a la reglamentación. ¿Qué opina de lo segundo?

-El otro día le oí a Paco Jémez unas declaraciones en las que decía que los árbitros van a ser cada vez peores porque les dicen lo que tienen que hacer desde arriba. Todo el mundo habla del VAR y la realidad es que nosostros dos viendo la misma jugada a lo mejor no vemos lo mismo. El VAR parece que es el gran invento, pero los problemas siguen siendo parecidos y se continúan generando dudas. Cada año parece que hay personas por ahí arriba que tienen que hacer una cosa para que se les vea. Con las entradas pasa lo mismo. Antes se hablaba de intencionalidad, pero ahora ya no es así.

el protagonista

Sus datos. José Luis Mendilibar Echeberria nació el 14 de marzo de 1961 en Zaldibar (Bizkaia). Tiene 58 años.

Vive en el Eibar su experiencia más larga en un club, en donde cumple su quinta temporada.

En Osasuna. En el conjunto navarro estuvo cuatro temporadas, si bien sólo dos de ellas completas. Cogió al equipo en la 2010-11 en la 24ª jornada y en la 2013-14 estuvo al frente de los rojillos sólo las tres primeras jornadas de Liga, con Archanco de presidente.

“Hace un par de años al Eibar le señalaban como candidato seguro al descenso, ahora ya no es así”

“Quizás no sea un partido muy académico, pero sí va a ser vibrante para el espectador”