pamplona - Ambicioso y de mirada al frente, el Osasuna de Arrasate ya tiene como una de sus señas de identidad ese deseo irrefrenable de llegar, insistir, incidir en la historia del partido en la portería contraria. Como estilo, una propuesta intachable y atractiva, pero también hay que saber andarse con ojo. Estar intrigando en el terreno del contrario exige capacidad de respuesta cuando de atacante se pasa a atacado y en esta tarea los rojillos saben aplicarse a la faena. Una tarea en la que debe haber derroche físico, habilidad también y mucho compromiso.

Tres jugadores de Osasuna figuran en los primeros puestos del ránking de futbolistas con más recuperaciones en el campeonato -según las estadísticas de la Liga- y, en consecuencia, el conjunto navarro es el que más aporta a este listado principal. Pervis Estupiñán, Fran Mérida y Nacho Vidal están entre los 17 jugadores que más balones recuperan en la Primera División, es decir, en la nunca bien ponderada faceta de retomar el mando sobre la pelota -hay equipos a los que no les interesa esto y prefieren un rol expectante-.

Como hay cifras que los rojillos comparten con otros futbolistas, el número de nombres es elevado, pero si se acotan los datos, por ejemplo, resulta que sólo cuatro jugadores han sido más habilidosos en esta faceta que Estupiñán, que seis están por delante de Mérida y que siete se sitúan en la lista antes que Nacho Vidal. Es decir, no hay una legión de muchos mejores que ellos.

Estupiñán, 15 recuperaciones, le quita la razón a todos los que le asignan el perfil de futbolista despreocupado, que ataca sin pausa y que no regresa, o que no discute los balones a los oponentes. El prometedor lateral ecuatoriano, que ya en las primeras jornadas comenzaba a despuntar en esta faceta, se ha consolidado en los primeros puestos. Sólo Casemiro -es todo un dato que el máximo recuperador de la Liga esté en las filas del líder y de un grande del campeonato-, Fernando (Sevilla), Yeray (Athletic) y Bustinza (Leganés) firman por ahora más recuperaciones que el rojillo, que comparte número con el griego del Leganés Siovas.

Siguiendo los pasos a Estupiñán aparece tras él Fran Mérida, 13 recuperaciones. Y sólo un peldaño más abajo Nacho Vidal, 12. La combatividad del centrocampista es más que reconocible y, también, su habilidad para interferir las acciones de sus rivales. La persecución de la pelota, en algunos casos, y ese hacer hilo con el contrincante que lleva el esférico, en otros, le han traído algún disgusto en forma de tarjetas -en esto de medir la intensidad de las acciones con balón de por medio siempre habrá tiempo de discusión-.

Nacho Vidal, el defensa del flanco derecho, une sus números a los de Estupiñán para certificar que Osasuna cuenta con los dos laterales más recuperadores del campeonato, dato que favorece las aventuras de los de adelante. Nacho Vidal ya ha demostrado de sobra que es una delicia pisando el área rival, como que también es de los que regresa a sus labores defensivas sin parsimonia alguna. Los secretos de las defensa de Osasuna están sostenidos con los datos.

Un poco más abajo, dentro de un numeroso grupo de futbolistas destacados en este apartado, figura también Aridane, con 10 recuperaciones, refrendando con números su buen momento.

Estupiñán, muy arriba. Las cualidades del joven lateral ecuatoriano también explotan en la faceta defensiva y está entre los cinco futbolistas que más balones recuperan del torneo.

Los dos laterales. Osasuna puede presumir con contar con los dos laterales de Primera División con mejores registros en esta faceta defensiva.

ESTADÍSTICA

Recuperaciones

1. Casemiro (Real Madrid)21

2. Fernando (Sevilla)20

3. Yeray (Athletic)16

3. Bustinza (Leganés)16

5. Siovas (Leganés)15

5. Estupiñán (Osasuna)15

7. Fran Mérida (Osasuna)13

8. Nacho Vidal (Osasuna)12

8. Baba (Mallorca)12

8. Araujo (Celta)12

8. Sergio Ramos (Real Madrid)12

8. Iborra (Villarreal)12

8. Anguissa (Villarreal)12

8. Ely (Alavés)12

8. Rubén Vezo (Levante)12

8. Arambarri (Getafe)12

8. Maksimovic (Getafe)12

...

22. Aridane (Osasuna)10