OSASUNA la actualidad

Osasuna reclama 2,6 millones de euros en el juicio de los amaños

Es la cantidad que, según la comisión de control, ingresaría el club en caso de una sentencia favorable y de que los acusados pudieran pagar

10.02.2020 | 09:37
Miguel Archanco, Juan Peralta y Ángel Vizcay, en las instalaciones de Tajonar en 2014.

Es la cantidad que "ingresaría el club" en el caso de una sentencia favorable y de que los acusados pudieran pagar

En el último informe de la Comisión de Control Económico de Osasuna, órgano que renovará sus miembros en la Asamblea General Ordinaria del club que se celebra el próximo domingo a partir de las 10.00 horas en Baluarte, se puede encontrar un apartado dedicado en exclusiva a los procedimientos judiciales en vigor en los que está implicada la entidad rojilla. Y uno de ellos es el macrojuicio por amaño de partidos que desde el pasado martes ya tiene fechas para su celebración en Pamplona: del 16 de enero al 28 de febrero del año que viene.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ya ha fijado la vista para principios de 2020, con 11 acusados (entre ellos el expresidente de Osasuna Miguel Archanco y el exgerente del club Ángel Vizcay, así como varios exdirectivos más) y más de un centenar de testigos. A los procesados se les piden penas que van de los 2 a los 14 años de cárcel, pero, como explica la Comisión de Control Económico en su informe, Osasuna, que "en este procedimiento es acusación particular de delitos de apropiación indebida, falsedad contable y falsedad en documento mercantil, por lo que no puede ser condenado por delito alguno", además de penas también "reclama en diferentes cuantías pero a 6 de los acusados de manera solidaria una responsabilidad civil de 2.569.605,8 euros en total; y a otros dos acusados de manera solidaria e independiente de lo anterior se les reclama 30.000 euros".

Es la cantidad a la que aspira Osasuna en este macrojuicio, aunque el órgano fiscalizador del club puntualiza que, "en caso de obtenerse una sentencia favorable a los intereses de Osasuna y de que dispusieran los acusados de bienes por valor de ese importe, revertiría en el patrimonio del club". La cantidad asciende a casi 2,6 millones de euros. Un ingreso extraordinaria, aunque primero debe celebrarse el juicio y luego esperar la sentencia. Queda mucho tiempo todavía (para la vista) y muchas incógnitas por resolver (en el proceso). - J.L.

acusados y peticiones

Antonio Amaya, Jordi Figueras y Xavier Torres. Exjugadores del Betis. 2 años de prisión.

Miguel Archanco. Expresidente de Osasuna. Entre 12,5 y 14 años de cárcel. 2.569.605,8 euros de responsabilidad civil.

Ángel Vizcay. Exgerente. 14 años. 2.465.000 euros.

Txuma Peralta. Exdirectivo. 12,5 años. 2.569.605,8 euros.

Juan Pascual. Exdirectivo. 11 años y 11 meses. 2.465.000 euros.

Sancho Bandrés. Exdirectivo. 11 años y 11 meses. 2.465.000 €.

Diego Maquírriain. Exdirector de la Fundación. Entre 2 y 4 años. 400.000 euros.

Cristina Valencia y Alberto Nolla. Agentes inmobiliarios. Entre 18 meses y 3 años. 30.000 euros.