pamplona - Los socios compromisarios de Osasuna están citados esta mañana en Baluarte para dar su conformidad a las cuentas del club de la pasada temporada y aprobar -sí o no- el presupuesto para el este curso. El club presenta a la asamblea el presupuesto más alto de su historia, cercano a los 60 millones de euros (56,7 millones), una cantidad importante, una cifra que, aisladamente, es un dineral, pero que se trata de un montante discreto para lo que se estila en los presupuestos de los equipos del fútbol profesional español, en Primera. La campaña pasada los socios no aprobaron el presupuesto en la asamblea en noviembre y tuvo que irse a una segunda en diciembre, donde salió adelante.

Los ingresos por televisión -en todos los equipos es factor determinante-, como ocurriera en la anterior campaña en la máxima categoría, son los que ayudan a disparar las previsiones de Osasuna para este campeonato. Los ingresos por este concepto, garantizados por la Liga, pasarán de 7,5 millones a 45,5, lo que supone un incremento de 38 millones de euros con respecto a la pasada campaña. La comparación entre el presupuesto del pasado curso y el de éste certifica que la televisión es el único factor que tira de verdad de la economía del club. La comisión de control económico en su informe -como en los anteriores- insiste en que se deben explorar vías para que entre más dinero en el club por otros conceptos.

el contrato del director canal La decena larga de puntos del orden del día también contempla los ruegos y preguntas de los socios. Este apartado, porque así lo han expuesto algunos compromisarios en distintos foros, será en el que reclamarán explicaciones directas a la junta sobre el modelo de contrato de Fran Canal, el director general, con el club. En él se puso el foco en el último informe por parte de la comisión de control -un punto entero dedicado a él- en el que se afirmaba que el contrato con una entidad mercantil vinculada a Canal podría tener “riesgos fiscales para el club”. La advertencia de la comisión de control no ha preocupado a la directiva que ha mantenido esta fórmula de vinculación con el director general y ha insistido en que el contrato con el empleado Canal es “totalmente legal”.

Desde la comisión de control se afirma que este contrato, lógicamente, está en la legalidad. El contrato es beneficioso tanto para el receptor del sueldo como para el propio club. Como se trata de un asunto de contenido técnico, las explicaciones que se puedan dar hoy sólo podrán ir por esa línea.

El turno de ruegos y preguntas también puede servir para que se ofrezcan más datos sobre la apertura de la caja fuerte de El Sadar, que se sabía que existía y, sorprendentemente, no se abrió hasta las obras que se están realizando en el estadio para la reforma.

Antes, en un punto específico del orden del día, se tratará concretamente de la marcha de las obras del estadio. El defensor del socio también presenta su informe. - J.S.

nueva comisión

de control

A elegir entre once. La elección de la nueva comisión de control económico es otro de los asuntos de verdadero interés para los compromisarios ya que participan directamente en la conformación de uno de los órganos importantes del club. Entre los once candidatos hay personas conocidas por su vinculación a Osasuna o al fútbol navarro y en casi todas ellas destaca un perfil cualificado para la cuestión económica. Los once candidatos son: David Alonso Sendín, Alfonso Arróniz Chocarro, Luis Eduardo Cuartero Calvo, José Luis Díez Díaz, Alberto Echeverría Sangorri, Gonzalo Larrondo Salcedo, Alfonso Ramírez Remírez, José Sansa Villacampa, Rebeca Ugalde Sánchez, Fernando Valldeperes López y Juan Ignacio Guelbenzu Blasco. Se eligen cuatro de ellos. Sigue el representante de Hacienda.