pamplona - Osasuna, que ya estaba calibrando la incorporación de un jugador para la delantera, se ve obligado a acudir al mercado de invierno de forma ya ineludible ante la lesión de Chimy Ávila. La dirección deportiva, Braulio y Cata, redoblaron ayer el intercambio de información con el entrenador, Jagoba Arrasate, de cara a definir por dónde pueden ir las pretensiones para ayudar al grupo en el ataque.

Osasuna dispone de quince días desde la confirmación de la lesión de Chimy, en este caso desde ayer, cuando se le diagnosticó la rotura del ligamento cruzado, para incorporar a un jugador. Es decir, tendrá una semana más desde la conclusión del periodo de mercado de invierno -el día 31 de enero- para fichar porque así lo dice la normativa. Los técnicos del club, sin embargo, más que en el período de prórroga que les otorga la lesión de un jugador lo que quieren es sumar a un futbolista cuanto antes. Osasuna tiene un calendario cargado de encuentros porque además de la Liga en su fase crucial está la Copa y es necesario personal que juegue y de refresco.

Osasuna, que entra en el mercado en una situación de urgencia y ello es conocido por los otros clubes a la hora de plantear sus exigencias, maneja distintos perfiles pero, entre su característica principal, se quiere que sea un futbolista que conozca la Primera División, lo que acota el escenario a los futbolistas que están en la actualidad en el campeonato o a otros que, jugando fuera, hayan estado aquí. En medio de todo ello, la falta de recursos económicos para entrar pisando fuerte en un mercado en el que se paga mucho -el fichaje de Raúl de Tomás por 20 millones de euros o las elevadas condiciones económicas de Eric Gallego-, hace que Osasuna deba moverse de un modo que no sea a golpe de talonario inmediato, o quizás con operaciones a medio plazo -la cesión con opción de compra, por ejemplo-.

barbero, con el primer equipo Entre las medidas inmediatas que va a poner en práctica el club es la incorporación de Barbero a los entrenamientos del primer equipo. El goleador del filial ha tenido unos problemas de salud en las últimas semanas pero, ya restablecido de ellos, las intenciones es que por lo menos se integre en la dinámica con los profesionales porque hacen falta efectivos para el ataque. - J.S.