Pamplona - Como ya reconociera en su declaración como acusado Miguel Archanco, el presidente de Osasuna durante dos campañas entre 2012 y 2014, Patxi Puñal corroboró ayer en sede judicial que los jugadores del primer equipo del club navarro percibieron 230.000 euros de primas en metálico durante la temporada 2013-14 que al término del ejercicio les fueron descontadas en la liquidación de sus nóminas porque no se cumplió el objetivo pactado: la permanencia.

El exjugador de Osasuna explicó que el sistema de primas negociado entre los capitanes -entre ellos él mismo y, según creyó recordar, “también Miguel Flaño y Oier”- y el presidente cambiaron aquel año. “Pactamos una serie de cantidades en función de los puntos que consiguiéramos en varios ciclos de partidos, pero siempre supeditados a que nos mantuviéramos en Primera”, desarrolló Puñal, que volvió a reconocer que la plantilla recibió por este motivo dos pagos en metálico, “uno de 100.000 euros y otro de 130.000” que él mismo se encargó de repartir entre sus compañeros.

Lo que contó ayer Puñal en su condición de testigo en el juicio del caso Osasuna también se lo relató en su día a la Policía, y además queda acreditado por unos documentos incluidos en el sumario de la causa que confirman el nuevo sistema de primas que se pactó para aquella temporada y que los jugadores recibieron esa cantidad de 230.000 euros, algo que contradice lo dicho por Ángel Vizcay durante una de sus declaraciones en la fase de instrucción, en la que el exgerente del club navarro cifró la cantidad en metálico dedicada al pago de estas primas en 400.000 euros.

En cualquier caso, Puñal continuó con su relato. Al confirmarse el descenso de categoría de Osasuna al término de la Liga de Primera División de la temporada 2013-2014, los jugadores del conjunto rojillo tuvieron que devolver los 230.000 euros que habían percibido en metálico unos meses antes. ¿Cómo? “A mí me lo quitaron de la liquidación de mi nómina y entiendo que al resto de mis compañeros también”, contestó el exfutbolista.

A Puñal también le preguntaron si le constaba que el pago en metálico de esos 230.000 euros en concepto de primas quedó reflejado en la contabilidad del club, asunto que dijo desconocer. Y al ser cuestionado por si los jugadores de Osasuna recibieron 400.000 euros en efectivo, aparte de los 230.000 antes referidos, el excapitán del conjunto navarro contestó que “para nada”, volviendo a contradecir la declaración de Vizcay durante la instrucción de la causa. - E.C./J.L.

Recibí firmado por todos los futbolistas que cobraron. A Patxi Puñal le tocó explicar en sede judicial cómo repartió entre sus compañeros esos dos pagos de 100.000 y 130.000 euros de primas en efectivo: “Subía a por el dinero tras el partido y luego lo repartía en el vestuario. Tenía un estadillo donde ponía lo que había recibido cada uno y les hacía firmar para que quedara constancia de que habían cobrado, y luego se lo daba a la directiva”.