PAMPLONA. El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, ha afirmado que su experiencia le dice que con las primas a terceros en partidos de fútbol "también se predetermina el resultado porque es intentar dopar por parte de quien tiene mucho dinero a otro club para que intente ganar".

"Si eso se lleva al máximo extremo hay jugadores que en otros partidos no juegan o se dejan caer para llegar a ese partido y poder cobrar esa prima extra", ha afirmado Tebas, en declaraciones a los medios tras comparecer como testigo en el juicio del caso Osasuna.

Así, ha dicho que "la gravedad igual no es lo mismo que comprar un partido pero es una figura delictiva" que podría conllevar una pena de entre uno a cuatro años.

Por otro lado, Javier Tebas ha destacado que la confesión del exgerente de Osasuna Ángel Vizcay sobre primas y amaños de partidos benefició al club rojillo ya que, de no haberse dado, "nosotros hubiéramos seguido por otro camino y hubiésemos llegado hasta el final".

Javier Tebas ha explicado que "tenemos abierto un expediente de información reservada -a Osasuna-, que no es un expediente disciplinario propiamente dicho sino que se abre para investigar sin que tengas que tener los plazos de caducidad que determina la ley de procedimiento administrativo". Y ha asegurado que "si Osasuna ya no ha sido imputada, nosotros ya no vamos a hacer nada más".

En declaraciones a los periodistas a la salida del Palacio de Justicia de Pamplona, donde este viernes a declarado en calidad de testigo por el denominado caso Osasuna, Tebas ha considerado que el caso Osasuna y la causa del Levante-Zaragoza "son temas diferentes" y ha explicado que en el segundo caso "la fiscalía anticorrupción denunció, recurrió y vamos a ver cómo termina ese procedimiento".

Así, ha destacado que el juicio actual "es diferente, partimos de otro tipo de pruebas, desde una confesión a una investigación policial con seguimientos de ubicación por temas de teléfonos, también hay salidas de bancos que están claras". Por lo que ha considerado que "el tema probatorio aquí igual está más acreditado".

Ha destacado que "cuando denunciamos este hecho, que partimos de una querella de Osasuna, lo hacemos desde la plena convicción de que tiene que haber condenas y trabajamos para ello".

Tebas ha subrayado que, en este tipo de procedimientos, "aquellos clubes y personas que colaboren consideramos que tenemos que tener esa figura del arrepentimiento". Al respecto, ha resaltado que Vizcay "ha sido muy importante para el tema de Osasuna" y ha resaltado que, en el caso del Zaragoza, el club "estaba en el banquillo con una importante multa y aquí -Osasuna- ni está".

Preguntado por las razones por las que solicitó la imputación de Osasuna, Tebas ha precisado que "una cosa es solicitar la imputación de Osasuna y otra la pena que puede pedir" que "se ha pensado que iba a ser tremenda y no". En este sentido, ha destacado que, en el caso de Vizcay, como representante de Osasuna, "habría sido muy cualificado el arrepentimiento, que no se ha dado en otras circunstancias como el Levante-Zaragoza" y que podría haber conllevado "una multa mínima, por ejemplo".

Así, ha insistido en que la declaración de Vizcay benefició a Osasuna en cuando a "la colaboración". "A raíz de la declaración, corrobora el tema de la Fundación, que se ha sacado efectivo y que, efectivamente, fueron para arreglar partidos y otros para ganar", ha subrayado.

Y ha destacado que, de no haberse dado la confesión de Vizcay, "nosotros hubiéramos seguido por otro camino y hubiésemos llegado hasta el final". Así, ha asegurado que la investigación policial, con seguimiento de los teléfonos, y la auditoria del Consejo Superior de Deportes "determinaba claramente que ahí había indicios y pruebas de amaños como se ha determinado".