PAMPLONA - La carrera de Enric Gallego (Barcelona, 12-09-86) no es la prototípica de un futbolista que ha llegado a la élite. Ni mucho menos. El catalán tuvo que pasar por muchas dificultades, como retirarse con 18 años por la expulsión de su equipo, el Bon Pastor. Volvió con 20 años, y más tarde se comenzó a ganar la vida aparte del fútbol, trabajando de camionero y de repartidor mientras jugaba en el Premià, de Tercera División.

Su primer gran paso lo dio fichando por el Espanyol B, que lo cedió al Cornellá, también en Tercera. Un club con el que empezaría a cambiarle la vida, pero no de manera inmediata ni mucho menos. De hecho, cuando llegó volvió a compaginar el fútbol con el trabajo, pero en este caso en la empresa de reparación de bicicletas que ostentaba el director deportivo del club.

Un técnico que le conoce bien es Jordi Roger, un mito en la institución catalana habiendo estado siete años como técnico del primer equipo. "Para nosotros era una pieza importantísima en Tercera, porque tenía una gran potencia. Siempre ha sido muy importante al tener gol en todas las categorías", relata Roger en una conversación con este periódico. Empezó a vivir ya tardes de gloria, como cuando marcó cinco goles en un 6-0 al Ascó. "Jugar con él era como hacerlo con tres delanteros porque trabajaba mucho, ganaba juegos aéreos....", añade su antiguo técnico.

profesional a los 27 Gallego acabó como máximo goleador del grupo catalán de Tercera en su segundo año en el Cornellá, en la campaña 2011-12. Llama la atención de varios equipos de la zona, hasta que en 2013 lo ficha el Badalona, de Segunda B. A sus 27 años, al fin podía vivir del fútbol.

Volvió dos años después al Cornellá, tras que lograsen el ascenso a Segunda B. En este caso, la etapa dura dos años y medio. Es a partir de su segundo año cuando empieza su ascensión meteórica hacia la élite. Termina la campaña 2016/17 con 16 goles. Y comienza la 17/18 pletórico: marca 18 tantos en tan solo 19 encuentros.

Y a pesar de estas cifras, Roger confiesa que es de los jugadores "a los que más broncas" le ha echado. "Tenía mucho potencial y le teníamos que sacar mucho más. Ha llegado al fútbol profesional tarde, con 30 años. Un día me dijo: "Solo me gritas a mí", pero porque veía que podíamos sacarle muchísimo más", expone.

Esos 18 tantos se convirtieron en un motivo de gran peso para que el Extremadura, que era un candidato serio al ascenso, le fiche. Y no paró. Once goles en esa segunda vuelta con el club de Almendralejo valieron un ascenso a Segunda, donde volvió a hacer de las suyas: anotó 15 tantos en los primeros 19 choques de la temporada -uno de ellos, a Osasuna, de penalti-.

El que era y sigue siendo director deportivo del club, Dani López Ramos, no esperaba "para nada" el impacto que tuvo. "Nos puso en el punto de mira de toda la Segunda División. Su fichaje fue circunstancial, pero fue clave. Todo el mundo decía que algo tendrá, cuando marcaba tantos goles", rememoró hablando para este periódico.

Ahí coincidió con un navarro, también fichaje del Extremadura en el mercado de invierno: Jose García, al que en Twitter se le ha visto un gran apoyo al delantero cuando se rumoreaba su fichaje por Osasuna. "Estuvimos poco tiempo pero al llegar los dos nuevos fuimos a la misma habitación, e hice buenas migas tanto con él como con su mujer", cuenta a este periódico.

"Es muy humilde. Ha sido un currelas, como él decía. Todo lo que le viene es ilusionante y lo va a coger con ganas e ilusión. Es como una persona de la calle, no es como el futbolista típico. Es un 10 como persona", explica sobre Gallego.

Un club que vio valoró su gran rendimiento fue el Huesca. De Primera División. Se consumó el milagro: pasó de inaugurar el 2018 con el Cornellá en Segunda B a cerrarlo como flamante fichaje -pagó dos millones de euros, su cláusula- de un necesitado club oscense, pero en Primera.

"Al hacer ese grandísimo medio año en Segunda, él tenía ilusión por firmar por algún Primera. Yo le dije que ojalá firmase por Osasuna, aunque en esa época todavía estaba en Segunda", recordó García. Por su parte, López Ramos confesó que "moralmente" no podían hacer frente a su venta: "Le venía un Primera, se lo merecía. Podemos decir que somos parte importante de su vida en el fútbol".

Del descendido Huesca pasó al Getafe, que pagó seis millones por él. No gozó de grandes oportunidades con Bordalás, motivo para el cual Osasuna se ha aprovechado para incorporarle.

"ES MUY PARECIDO A CHIMY" Las tres referencias que este periódico ha consultado sobre Gallego lo tienen claro: el catalán va a encajar en Osasuna. "Cuando en verano sonó para los rojillos, le dije a Enric: "Tío, en Osasuna encajarías seguro". Con el trabajo que hace, va a corresponder seguro", asegura Jordi Roger.

Sigue la misma línea Dani López Ramos, que le fichó del Cornellá: "Siempre hemos dicho que Osasuna era perfil Enric Gallego. Cuando sonó para equipos importantes, pensamos que Enric era perfecto. Creímos que tuvo la oportunidad antes de que llegase al Huesca. Tengo claro que se va a adaptar pronto a Osasuna". Al ser preguntado por una palabra que define a su ex jugador, lo tiene claro: "Honestidad. Da todo, te mira a la cara y es leal. Ojalá tenga suerte. Da justo lo que pide la grada de El Sadar. Si engancha la primera que tiene, va a dar muchísimo a Osasuna. Y no necesita una gran semana para luego rendir".

Jose García, conocedor a las mil maravillas de Osasuna, va incluso más allá. "Es muy parecido al Chimy en el sentido de que es muy pesado. Los centrales se cansan, es un jugador algo atípico en el fútbol moderno", señala. Y añade un perfil completo de lo que es Gallego: "Es un delantero atípico, porque piensas que al ser alto será patoso. Pero no es así: se queda bien con los balones, sabe cuáles son sus virtudes y tiene el gol entre ceja y ceja, le pega bien al balón. Nunca he visto a un delantero que acabe todos los partidos con arañazos y golpes". Solo el tiempo dirá si Gallego se ganará a El Sadar como lo ha hecho Chimy en tan pocos meses. El trabajo, al igual que el argentino -con el que coincidió en Huesca-, lo tendrá. SU TRAYECTORIA (Partidos ligueros)

Bon Pastor (Reg.) (2006-2007)8 partidos

Alzamora (Reg) (07-08)44 (27 goles)

Premià (3ª) (2009)15 (7)

Espanyol B (2ªB) (09-10)17 (2)

Cornellá (3ª) (10-13)100 (55)

Badalona (2ªB) (13-14)21 (2)

Olot (2ªB) (14-15)11 (0)

Cornellá (2ªB) (15-17) 98 (46)

Extremadura (2ªB/2ª) (18-19) 33 (25)

Huesca (1ª) (2019) 19 (5)

Getafe (1ª) (19-20) 3 (0)

Osasuna (1ª) (2019 -)