Pamplona - Carlos Suárez, Quique Pina y Sisi estaban llamados a declarar ayer por la mañana pero no apareció ninguno de los tres por diferentes razones. Dos avisaron el miércoles y el otro ayer mismo. "Curioso", afirmó la Presidenta del Tribunal, antes de citarles de nuevo el 10 de febrero presencialmente y avisarles que si no aparecen serán detenidos.

Después de Javier Tebas la mañana debía continuar con las declaraciones de Carlos Suárez (expresidente del Valladolid que vertió las primeras acusaciones sobre amaños), Quique Pina (lo mismo pero del Granada y acompañante de Suárez en la denuncia en la LFP) y Sisi (exjugador de Osasuna al que apuntaron desde Valladolid como el filtrador de las intenciones del club). Pues no apareció ninguno de todos ellos .

Carlos Suárez esgrimió el día anterior en un correo electrónico que su residencia estaba en Londres y eso le impedía viajar hasta Pamplona por lo que pidió declarar por videoconferencia. Su estancia en la capital británica, que no le impidió estar hacia escasas semanas en el encuentro entre Osasuna y el Valladolid en Pamplona, fue comunicada el martes y, como opciones, además de declarar telemáticamente, dio la opción de declarar en fin de semana, algo que provocó bastante indignación en la sala entre todos los presentes. La declaración de Suárez es fundamental ya que fue, con Quique Pina, fue quien desencadenó toda esta trama.

Suárez no solo comparte con Pina esto, sino también su ausencia ayer. Eso sí, el expresidente del Granada ni siquiera lo avisó de víspera, lo comunicó ayer mismo. El empresario aseguró que le era imposible ir a Pamplona ya que se encontraba aquejado de un proceso gripal. Pina presentó un certificado médico en el que informaba que carecía de fecha de expedición y firmado en Murcia.

En cuanto a Sisinio Fernández alegó, también de víspera, que está en periodo de prueba en un equipo japonés y que de comparecer perdería su trabajo, aunque podría hacerlo después del 8 de febrero, algo que acabó hasta con la paciencia de la presidenta. "Ya ven que esto en vez de un tribunal parece un restaurante a la carta". El excentrocampista de Osasuna es una pieza fundamental ya que, ayer mismo, Tebas le señaló como el informante de Carlos Suárez dentro del vestuario de Osasuna. Eso sí, Alberto Marcos, el que por entonces era Director Deportivo del Valladolid, le desvinculó y aseguró que solo habló con él para pedirle el teléfono de Puñal, algo que difiere de lo que dijo durante el periodo de instrucción, donde sí reconoció conversaciones con él.

La liga pide suspender Ante esto, el abogado de la LFP pidió suspender la vista para que estos tres testigos declarasen antes que los demás para "respetar el buen orden". Esto fue desestimado por las jueces, quienes les citaron para el 10 de febrero a las 9.30 horas, antes que comiencen los testigos de las defensas. La magistrada preguntó a los abogados de las partes su opinión sobre estas "excusas" de los testigos y algunos letrados han solicitado que se aperciba a Suárez, Pina y Sisi y que se les obligue a declarar en persona. La presidenta del tribunal advirtió a los tres que este requerimiento les llegará vía policial y que en caso de no presentarse en la Audiencia de Navarra serían detenidos. En las citaciones se hará constar que es imprescindible que comparezcan personalmente, ya que es necesario además que revisen alguna documentación.