Pamplona - El que fuera presidente de la junta gestora de Osasuna, Javier Zabaleta, afirmó ayer como testigo que desde su época como socio compromisario de la entidad existía rumorología sobre la situación de Osasuna y que se vinculaba dicho estado decrépito de las cuentas a que “faltaba dinero en el club. Cuando era socio ya conocía cosas extrañas”, manifestó. A Zabaleta, que estuvo cinco meses al frente de la junta gestora, le pidieron que tratara de detallar con explicaciones a lo que se refería con esos chascarrillos y aseguró que eso le había llegado “de los periodistas, de la gente de prensa del club, que me hablaron de que Vizcay les contó en una comida que había salido dinero para algunos partidos. Lo que se hablaba a nivel de socios como rumorología es lo que finalmente acabó materializándose”. El abogado de Antonio Amaya le cuestionó directamente si en algún momento Vizcay o algún otro empleado del club le había comentado algo de que el club destinara dinero a primas a terceros o a comprar partidos amañados y Zabaleta no fue especialmente tajante en su respuesta. “No, de algo así no me dijo nada. No me dijo que hubiera nada de dinero para un partido contra el Betis”.

Otro de los miembros que integrara la junta gestora, Ángel Larrea, que se ocupaba en aquella comisión de la parcela económica, declaró también como testigo y explicó que durante la temporada que arrancó Osasuna en Segunda División con ellos al frente del club “se requirió un aval por parte de la Liga (del que debido a su paso provisional por el club decidieron solicitar una demora provisional) y se nos retiró luego una sanción porque presentamos alegaciones”.

VIZCAY asegura QUE INFORMÓ En contraposición con lo declarado por la gestora, el exgerente Ángel Vizcay, al que se le piden 14 años de prisión, aseguró que había informado a Zabaleta y a la junta gestora de que aquellas salidas de dinero se habían destinado a amaños de partidos. Y que les había proporcionado dicha información durante la reunión con el auditor el 19 de agosto de 2014. Lo que también difiere de la versión de Vizcay y el resto es que Vizcay dice que Ibero le pidió a Ardanaz que justificaran aquellos reintegros cuando fuera. El resto de los presentes dicen que eso fue lo que se le pidió a Vizcay. - E.C./J.L.