Pamplona - Juanfran Moreno, excanterano del Real Madrid Castilla, lateral de recorrido, de empeine afilado, se convirtió ayer en la revelación del juicio del caso Osasuna. El muchacho, madrileño de 31 años y que ha jugado 165 partidos en Primera División en el Betis, Deportivo y Leganés y ha marcado 4 goles, juega ahora en el Alanyaspor turco, donde se rompió el ligamento cruzado hace tres meses. Ayer, por tanto, llegó a la sala hecho un trapo, con una cojera ostensible y tras un viaje que había empezado el lunes desde Estambul, pero al menos alegró la mañana restándole tensión a un procedimiento que en la vista de ayer se presumía anodino.

Juanfran, jugador que hace no más de tres años sonó para ser contratado para el Barça y que le perdonó dinero al Deportivo al salir cedido al Leganés, ha demostrado a lo largo de su carrera ser un tipo sin pelos en la lengua. En un encuentro con los coruñeses frente a Las Palmas, fue expulsado por Mateu Lahoz. Además de la roja, tuvo que soportar una multa de 1.500 euros por sus palabras hacia el árbitro, al que le dijo: “Me estás hundiendo la vida, echando el trabajo de mis compañeros a la basura. Es el peor día de mi vida también para mi familia. Por querer ser protagonista (Mateu) lo que ha hecho es joderme la vida y, si es justo consigo mismo, no podría dormir”, rajó de él en sala de prensa en un discurso que le salió del alma.

Juanfran, en la vista, se destapó, como hizo al marcar un gol, el primero de su carrera en Primera, de falta y desde el mediocampo ante el Valladolid, el partido juzgado. “Me considero un especialista del balón parado”, sonrió Juanfran. “Después de ese gol desde luego”, le siguió la broma la magistrada. Jugó en el Betis en la 13-14, dijo no conocer de nada a los directivos de Osasuna y afirmó que en caso de haber recibido un ofrecimiento para pactar un partido “lo hubiera denunciado”. Fue el jugador que más se mojó con diferencia a la hora de opinar libremente sobre amaños. “Hace años era normal en los finales de temporada escuchar rumores, pero nunca he visto nada directamente ni nadie me ha ofrecido dinero”.

Acerca del cuestionado Osasuna-Betis, Juanfran dijo lo siguiente: “A Osasuna no le valía ni ganar ese partido para salvarse. No tiene ninguna lógica. No entendería que se me insinuara pagar por perder un partido. Pero nuestra temporada fue un desastre. Juraría que no ganamos un partido fuera de casa”. El futbolista incluso afirmó que, pese a conocer que está “prohibido coger dinero tanto por ganar como por perder”, él opina que las primas a terceros por ganar (como por ejemplo la que se juzga que pudo recibir algún jugador del Betis en su partido contra el Valladolid), “las legalizaría. No lo haría porque es ilegal, pero a mi juicio no deberían serlo”. La presidenta del tribunal le agradeció su asistencia al juicio por el largo viaje y Juanfran le respondió: “Por lo menos hemos podido comer bien un día”.