Pamplona - El que fuera presidente del Valladolid, Carlos Suárez, reveló ayer como testigo que fue a través de Jordi Figueras como confirmó la existencia de una oferta de prima por parte de Osasuna al Betis por ganar al conjunto pucelano en la penúltima jornada de la temporada 2013-2014. Lo hizo a pregunta de la fiscal, aunque más tarde, a cuestiones que le planteó la defensa del propio Figueras, uno de los tres jugadores (junto a Antonio Amaya y Xavi Torres) acusados de corrupción deportiva, matizó que el ahora exbético nunca le dijo que se hubiera reunido con miembros de Osasuna ni que hubiera recibido dinero del club navarro. Además, explicó que no había dicho nada de esto en ninguna de sus dos declaraciones durante la fase de instrucción “porque no me lo preguntaron”.

La novedad que introdujo ayer Suárez, presidente del Valladolid entre 2000 y 2019 y en la actualidad consejero delegado del club pucelano, fue la implicación de Jordi Figueras en el asunto de las primas a terceros. “Sé que estaban primados porque me lo confirma él”, aseguró, revelando que habló con el jugador “en repetidas ocasiones” y que “en una de las conversaciones me dice incluso que no va a jugar ese partido porque le sacan una roja en el partido anterior”.

Cruce de mensajes Tras el partido en el que el Betis derrotó al Valladolid (4-3), Suárez relató su cruce de mensajes con Figueras, en donde le cuestionó sobre un posible acuerdo con Osasuna para que el Betis se dejara perder en El Sadar en la última jornada: “Le dije que me había mentido, que él estaba metido en todo ese lío y que, después de que yo le trajera de vuelta a la Liga española desde Rumanía o no sé dónde -en la temporada 2010-2011 Figueras jugó en el Valladolid cedido por el Rubin Kazan ruso-, como mínimo me debía que no se metiera en intentar descendernos. Entonces me dijo lo típico, que no estaba metido, pero que sabía que les habían ofrecido dinero por ganar, pero que de lo otro no sabía nada”.

El expresidente del Valladolid señaló que Figueras le dijo que se iba a enterar de lo que pudiera, principalmente porque el propio Suárez le habló de una supuesta comida entre jugadores del Betis para hablar de esta oferta. Y fue entonces cuando Figueras le envió otro mensaje diciéndole: “Presi, ante todo espero que os salvéis, aunque está difícil. Ya he entendido lo que me has ido contando esta semana, pero ya te contaré cuando acabe”. “Supongo que sería para explicarme qué pasaba, pero esto fue antes del último partido de Liga y después de lo que pasó -el descenso del Valladolid- no tenía muchas ganas de hablar con Figueras ni con nadie”, añadió Carlos Suárez.

Informador de Tebas Suárez compareció ayer porque no lo hizo el pasado 30 de enero, que era la fecha en la que inicialmente estaba citado, y porque se trata de un testigo fundamental, ya que fue uno de los informadores de Javier Tebas, aunque ayer reconoció que se enteró de la posibilidad de acuerdos entre Osasuna y Betis a través del presidente de la Liga.