Pamplona - El perito de Hacienda dejó ayer constancia de lo llamativo que le resultó que Diego Maquírriain, el exgerente de la Fundación Osasuna, sólo sacara dinero en efectivo de sus cuentas en una ocasión durante 2013 y 2014. Como escribió en su informe, durante estos dos años "solo retira dinero efectivo una sola vez: 7.000 euros el 6 de septiembre de 2013. Lo cual, junto al hecho del ingreso de 12.000 euros en efectivo a lo largo de 2014, resulta sorprendente". En cualquier caso, en el mismo texto también añadió que todo esto "se puede completar con las salidas de efectivo de su mujer, que reflejan una mayor normalidad".

Al representante del fisco foral también le resultó "chocante" el incremento patrimonial de Maquírriain, sobre todo porque fue de 54.000 euros en 2014, un año en el que ingresó 52.000 por su trabajo como director de la Fundación, "algo que no parece lógico", según el perito, teniendo en cuenta los gastos propios de alimentación o facturas necesarios para tener un cierto nivel de vida. Además, precisó que dicho crecimiento se materializó principalmente por un aumento de imposiciones y amortización de préstamos.

El perito también hizo referencia al cobro de cinco cheques en 2014 con una cuantía total de unos 30.000 euros, la mayoría por conceptos de patrocinio deportivo, que Maquírriain retiró en efectivo en vez de hacer un abono en cuenta y que posteriormente figuraban en las cuentas de la Fundación, por lo que, a juicio de Hacienda, resulta imposible determinar dónde fueron a parar esas cantidades. En el informe del que se habló ayer también aparecían otras actuaciones similares por importes que, juntos, superaban los 100.000 euros.

De asuntos anteriores y relacionados con el elevado incremento patrimonial de Maquírriain entre 2001 y 2014 no se dijo ni pío porque así lo solicitó el letrado que se encarga de su defensa y también porque tal petición fue atendida por la presidenta de la Sala. En este punto resulta conveniente recordar que el juez instructor abrió en su día una pieza separada con este asunto, pero que posteriormente fue archivada por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra. El incremento desproporcionado entre los ingresos que anualmente declaraba el exdirector de la Fundación y la riqueza que acumuló (hasta 1,1 millones de euros) en 13 años hizo sospechar al juez de una actuación ilícita, pero, tras el recurso del propio Maquírriain, la Audiencia rechazó la investigación abierta porque "no hay un solo hecho que revista caracteres de delito".