Pamplona - El abogado de Juan Pascual, Eduardo Ruiz de Erenchun, solicitó ayer a la Fiscalía que investigue qué ocurrió en la declaración del jugador Sisi, uno de los testigos de la causa, que el pasado 10 de febrero, en su testimonio en el juicio, afirmó que el juez instructor, Fermín Otamendi, le pasó a su despacho antes de interrogarle y contactó por teléfono con la Liga para que se le pagara su contrato ante posibles represalias si hablaba.

El Ministerio Público, en sus conclusiones del lunes, pidió deducir testimonio a Sisi por esta declaración al considerar que el futbolista faltó a la verdad. “Expreso mi enfado y mi estupor a la vista de las afirmaciones maliciosas que se han vertido sobre este particular y no que se ajustan a lo ocurrido”, dijo la fiscal Ana Marcotegui. “Las defensas tienen su derecho a defenderse, pero no a cuenta del buen hacer de los que hemos trabajado en esta instrucción”, afirmó.

El letrado que lleva la defensa del exvicepresidente Juan Pascual recogió ayer ese guante y, al término de su exposición para la exoneración de su representado, solicitó que se investigaran y aclararan los pormenores de la declaración de Sisi. “Se hará un gran favor a la justicia y todos trabajaremos para una justicia mejor”, afirmó como colofón a su solicitud.

“No puedo terminar el informe sin hacer una breve pero sentida referencia a la intervención de ayer del Ministerio Fiscal acerca de lo que dijo el jugador Sisinio en su declaración del 10 de febrero de 2020”, comenzó su explicación. “La representante del Ministerio Fiscal se sintió muy dolida por actuaciones, creo que hablaba de judiciales y extrajudiciales. No termino de entender, pero tampoco es una cuestión a debatir. El hecho es que se sintió afectada, creo que dijo, o yo lo entendí así, que se le cuestionaba su profesionalidad. Yo he repasado las actuaciones, y hablo por mi, yo no he tenido ninguna duda de que cuando el jugador Sisinio estaba hablando en ningún momento he pensado que el Ministerio Fiscal estuviera allí. Se lo dije ayer en privado, pero se lo digo en público. Jamás”.

“Es más, he escuchado muchas veces esa declaración y lo dice con absoluta claridad: “Antes de pasar a declarar ante tres, me pasan al despacho de uno de ellos”, continuó Ruiz de Erenchun. “Y me alegro, por un lado, porque ese no es el mecanismo correcto, que eso se investigue. Yo creo que la justicia tiene muchos defectos y uno de ellos es la falta de transparencia. Yo creo que es bueno que se investigue y que se llegue a una conclusión. Si lo que dijo ese señor era cierto o no era cierto, pero tiene que investigarse porque es por lo menos sorprendente que un juez instructor haga lo que parece ser que Sisi dijo que había hecho”.

“Creo que se debe investigar y creo que probablemente debería ser la propia Fiscalía, que tiene medios para hacerlo, porque es tan sencillo como ver el tráfico de llamadas entre un despacho y otro, porque no estamos hablando de una cosa distinta de que se llamó de un teléfono fijo en voz alta y manos libres. Hará un gran favor a la justicia”.

“Tengo la convicción de que no ha tenido ninguna intervención. Le pido disculpas”, concluyó refiriéndose a la fiscal. - J.L./J.S.