Pamplona - Dicen que el dinero para lo amaños o para primas a terceros “siempre viaja en secreto”. Lo que consta, precisó el abogado de Maquírriain, “es que el dinero llegó y que Maquírriain no sabe nada más de todo esto. Le han llamado el cordero, el objeto instrumental, yo lo llamaría el mensajero, el DHL de ese día”, definió a su cliente el propio letrado sobre su actuación en la causa. “Fue mandado a un recado y bien que lo ha sufrido”. Recordó que el clima laboral en esa época “tampoco era nada sencillo” y los mandatos, como el supuesto transporte de 400.000 euros en metálico a Sevilla para amañar un partido con el Betis, “no parecía oportuno discutirlos”. En esos años, “no se preguntaba mucho, por si acaso”, apuntó.

El abogado Lara aseguró que “se ha probado todo lo afirmado por esta defensa”, que es que “Maquírriain no sabía del destino del dinero” que entregó en Sevilla a Ángel Vizcay y Peralta, “más allá de que su destino fuera para gastos urgentes del club”, y afirmó que “nadie lo sabe hasta la fecha”. “No me explico que, siendo cierto para las acusaciones todo lo que dice Vizcay, no sea creído sólo en este punto tan nimio sobre si Maquírriain sabía o no el destino del dinero solicitado para pagos urgentes”, criticó.

El letrado insistió en que el exdirector de la Fundación, “a instancias del gerente del club” y “sin más detalles que tratarse de pagos urgentes”, recibe la instrucción de recoger ese dinero que “deberá ser entregado con las firmas de Archanco y Peralta y entregarlo urgentemente en Sevilla”. Relató que Maquírriain no tenía “poder decisorio porque las decisiones de gobierno las toma el Patronato y las operativas el propio Osasuna”. Igualmente, destacó el “alto grado de endeudamiento de la Fundación con el club que hacía que los resultados de la Fundación crecieran en positivo” en el apartado de patrocinios “mientras que la deuda se mantenía”.

Despedido y escarnecido En ese contexto de secretismo y tensiones destacó que Maquírriain “dirigía eficazmente la Fundación, que crecía año tras año en patrocinio” y que “se ve despedido y públicamente escarnecido por el inicio de esta causa con el paradigmático si algo falta alguien se lo ha quedado”. “De la Fundación nunca ha faltado nada y lo que se prestó fue por instrucciones del club, y se devolvió”, remarcó. El abogado criticó que su cliente se vio “investigado por varios delitos, investigado su patrimonio empresarial y familiar, fue embargado en sus bienes y fue acusado”. Al respecto, consideró que “no es fácil saber” de qué ha sido acusado porque “es tan variada y dispar que no tiene fácil la Sala concretarla”. En este sentido, opinó que “la causa debió dividirse desde el principio” para separar “la corrupción deportiva, tema estrella, de los posibles delitos de los directivos contra el patrimonio social y/o falsedades contables”.

Sobre la acusación de apropiación indebida, afirmó que “fue inexistente por entregar el dinero ocho horas después de su recepción. Se le acusa de dar, corromper, y por otro de coger, de apropiación”. “Un viaje como mero transporte de un bien legal se convierte en una triple y dispar acusación”, subrayó. - E.C./J.L.