pamplona - Terminado el juicio, en el horizonte del mismo ha quedado una sombra de sospecha en torno a una de las testificales escuchadas en la vista que todo el mundo desea aclarar pero en la que, por el momento, solo la Fiscalía ha adoptado algún tipo de iniciativa. Así, la fiscal Marcotegui pidió en su informe de conclusiones que se dedujera testimonio al exfutbolista rojillo Sisinio, porque a su entender había “faltado a la verdad” cuando declaró que en el juzgado de instrucción, antes de ir a declarar, el juez le hizo pasar a un despacho y llamó por teléfono a Tebas para decirle que le cubriría el contrato si colaboraba.

La defensa de uno de los futbolistas acusados, Xavi Torres, se pronunció ayer sobre este asunto e indicó que, a su juicio, el Ministerio Público debería actuar en esta “cuestión que es muy grave”, pero “no del modo que ha propuesto la fiscal. Nadie debe permanecer inactivo ante lo que dijo Sisinio. Se debe investigar pero no como lo hace la fiscal, no se debe partir de la base de que el testigo miente. Es enorme la gravedad de lo que dijo. Sisinio tiene muchísimo que perder y nada que ganar. Para él la posición no es nada fácil. Decir una mentira semejante y enfrentarse a una institución bastante poderosa como la Liga de Fútbol Profesional e inventarse ante un tribunal de justicia que un juez, dice él, que le ha intentado poner al teléfono con el señor Tebas para que declare en un determinado sentido... No tiene sentido alguno que se lo invente, se ha complicado la vida enormemente. Y por tanto habrá que comprobar la verdad y si se comprueba que miente se deberá actuar en consecuencia”.

OBTENER PRUEBAS DE MODO INCRIMINATORIO Por ello, el abogado de Torres admitió su plena confianza en la Sala para responder a esta “supuesta imparcialidad del juez, que está seriamente en entredicho. Pero lo que sí queremos decir y no podemos obviar es que si los hechos transcurrieron de esta manera, nos llevarían a que no se trata de una investigación en la que no se busca la obtención de pruebas, sino un determinado sentido incriminatorio. Tú sabes lo que has pasado, cuéntanoslo y te recompensaremos”. Polo hizo referencia a colación de este asunto un auto del Supremo de 1992 del caso Naseiro en el que decía que hay que partir de un “nuevo modelo de relación entre la policía y el juez y que la verdad no se puede obtener a cualquier precio. Este auto sigue produciendo efectos en la actualidad, por el vicio de nulidad que se extiende a los elementos obtenidos por la violación de derechos fundamental o por irregularidades procesales y que deben ser expulsados del procedimiento y excluidos del razonamiento”.