Lacruz: un sentir y dos escudos

Análisis / El exjugador navarro cuenta sus sensaciones antes del encuentro entre dos de sus equipos

07.03.2020 | 01:31
"Soy osasunista, pero en el Espanyol vivi unos años muy bonitos que me marcaron profundamente"

Pamplona – Mari Lacruz (Pamplona, 25 de abril de 1978) vivirá el domingo un partido muy especial para él. Alejado de los terrenos, que no del fútbol, el exdefensa navarro se confiesa como "osasunista" pero no niega que el Espanyol es un club donde vivió momentos muy buenos hace una década.

"Es un partido muy especial. Me consideró de Osasuna, pero mi paso por el Espanyol me marcó muy fuertemente ya que vivimos experiencias muy bonitas y, además, tuve muy buena relación con todo el entorno del club", cuenta Mari Lacruz. "Tengo los recuerdos más frescos de mi etapa del Espanyol", afirma el navarro, que salió de Osasuna en 1997 mientras que en el club catalán estuvo hasta 2009, tras pasar por el Athletic casi una década.

Pero la entidad catalana ha sufrido una transformación importante en los últimos años con la llegada del nuevo propietario. "Aún hay bastante gente de mi época que sigue relacionada con el Espanyol, pero sí que ha habido un cambio importante a nivel de jerarquía". Obviamente, en 23 años la entidad rojilla también ha cambiado mucho, aunque Lacruz lo ha seguido de cerca y, en la actualidad, representa a varios jugadores de la primera plantilla. "Es lo normal, que las cosas evolucionen y cambien. Creo que Osasuna está en un buen momento en todo. A nivel deportivo y a de mandatarios también. Hay mucho sentido común. Osasuna ahora mismo se puede decir que está bien".

La situación de ambos equipos es diferente, aunque ambos necesitan sumar los tres puntos para lograr acercarse a sus objetivos. "Entiendo que cada uno lo vivirá de una manera diferente. Osasuna para refrendar su buena marcha y acercarse. Por su parte, para el Espanyol ya todos los partidos van a ser de este perfil, una final".

A principio de temporada ambos equipos estaban llamados para cotas diferentes. Osasuna se ha asentado muy bien en Primera mientras que el Espanyol, que competía en Europa League, está sufriendo lo indecible para salir de los puestos de descenso. "La competición te lleva a eso. Y más ahora con la igualdad que hay en los equipos, que antes no te podías acercar a según qué jugadores. Ahora mismo la competición es mucho más bonita y hay equipos que están llamados a luchar por unas cosas pero que luego luchan por otras diferentes".

Lacruz es una voz autorizada para hablar del ambiente de El Sadar, ya que lo ha vivido como local y como visitante. "El Sadar es un campo que si estás jugando como local te da un plus, pero si vienes como visitante estas toda la semana pensando que tienes que venir a jugar. Si tienes el viento a favor de la afición es mucho mejor".

El exdefensa no esconde que no sabe qué prefiere para el domingo, vistas las necesidades de cada uno. "Por un lado me gustaría que Osasuna lograse los tres puntos y refrendarse la buena temporada con la salvación, pero por otra veo al Espanyol y me fastidia la situación en la que están y sé que necesitan los tres puntos. Diría que empatasen, pero tampoco creo que sea lo que más les convenga a ninguno. No sabría decir un resultado". Al final, Lacruz quiere a los dos, pero alguno no saldrá contento de El Sadar.

"Soy osasunista, pero en el Espanyol vivi unos años muy bonitos que me marcaron profundamente"

"Si juegas de local en El Sadar sientes un plus, pero como lo hagas de visitante estás toda la semana pensando en ello"

"Creo que Osasuna está en un buen momento en todo, tanto deportivo como a nivel de mandatarios"

Mari Lacruz Exjugador de ambos equipos