MADRID. El exfutbolista hispanoguineano Miguel Jones, que jugó en el Atlético de Madrid y en Osasuna en los años 60, ha fallecido este miércoles a los 81 años, según informó la entidad rojiblanca.

Jones, un futbolista polivalente y goleador, disputó 129 partidos como rojiblanco en los que marcó 50 goles y logró cinco títulos: una Liga (1965-66), tres Copas (1960, 61 y 65) y una Recopa de Europa (1962, primer título continental del Atlético).

Miguel Jones Castillo nació en Malabo en 1938 (entonces Santa Isabel, en Guinea Ecuatorial), pero se crió desde los cinco años en Bilbao, donde arrancó su carrera en Segunda, en el Barakaldo y el Indautxu (en este último junto a jugadores de destacada trayectoria posterior, como Chus Pereda, Eusebio Ríos o Santiago Isasi).

Descubierto por el entrenador eslovaco Fernando Daucik, quiso contratarlo para el Athletic de Bilbao, pero por aquel entonces el conjunto vizcaíno solo contrataba jugadores nacidos en la provincia, de manera que el técnico no lo pudo tener a sus órdenes hasta la temporada 1959-60, cuando entrenaba al Atlético de Madrid.

En el equipo colchonero no tuvo un inicio fácil, al tener por delante al delantero brasileño Vavá, por lo que en su primera campaña solo pudo jugar un partido liguero y cinco de la Copa, muy bien aprovechados, con seis goles: cuatro al Elche en un 8-0 en semifinales y uno en la final, con triunfo 3-1 ante el Real Madrid de Alfredo Di Stéfano y Ferenc Puskas.

A partir de ese título, encadenó otra Copa y la Recopa del año 1962, en la que marcó el primer gol del partido de desempate para decidir el campeón, un 3-0 ante el Fiorentina italiano que dio al conjunto rojiblanco su primer título internacional, redondeado con los goles del angoleño Jorge Mendonça y de Joaquín Peiró, este último también recientemente fallecido.

Fueron aquellos sus mejores años, que incluso le valieron la llamada de la selección española dirigida por José Luis Villalonga para varios partidos previos a la Eurocopa de 1964, aunque no llegó a poder debutar en partido oficial.

Jugador polivalente, no solo se desempeñó como delantero, también como extremo, centrocampista e incluso defensor. Ganó otra Copa (1965) y una Liga (1965-66) antes de decidir retirarse del fútbol en 1967, con 29 años.

Osasuna le convenció para continuar otra temporada más, en la que disputó diez encuentros en Segunda División y marcó dos goles, pero decidió dejar el conjunto rojillo al estar decepcionado con la marcha deportiva del equipo. Tras su retirada, Jones fue directivo del Indautxu durante 15 años.

Durante su trayectoria en el Atlético, Miguel Jones coincidió con parte de la plantilla que levantó años después la Copa Intercontinental (1974), como Luis Aragonés, Adelardo Rodríguez o José Eulogio Gárate.

En la etapa de Luis Aragonés como seleccionador español, el exdelantero hispanoguineano fue protagonista involuntario de una de las muchas anécdotas del 'Sabio de Hortaleza', que en 2004, cuando le dijo a José Antonio Reyes, entonces compañero del francés Thierry Henry en el Arsenal inglés: "dígale al negro que usted es mejor".

Las críticas que generó el comentario días después en Inglaterra y en Francia provocaron que el entonces seleccionador español recordara su amistad con Jones.

"Mis mejores amigos son dos personas de color, de color negro, vamos. Uno es Jones, que jugó conmigo en mi época en el Atlético de Madrid, un tipo bárbaro, sensacional. A partir de ahí que no me vengan ya con ninguna historia. Y el último gran amigo que tengo es Samuel Etoo. ¡Por favor!", señaló entonces Luis Aragonés.

El Atlético de Madrid ha vivido en las últimas semanas varias pérdidas de renombre: Joaquín Peiró, José Luis Capón y el entrenador serbio Radomir Antic han provocado que la bandera rojiblanca del Wanda Metropolitano ondee a media asta, algo que volverá a hacer durante las próximas 24 horas en honor a Miguel Jones.

"Con la marcha de Jones la familia atlética pierde a otro de los símbolos que lo dieron todo por este club dentro y fuera del terreno de juego", señaló el club rojiblanco en un comunicado en el que sus dirigentes y consejo muestran "su mas sincero pésame a todos sus familiares y amigos". El Athletic y Osasuna también expresaron sus condolencias en las redes sociales.