- En una carta remitida a los socios de Osasuna por correo electrónico y publicada ayer en la página de Internet del club, el presidente de la entidad, Luis Sabalza, repasó varios temas de actualidad y desgranó algunas de las principales decisiones que ha adoptado recientemente su junta directiva, dirigidas principalmente a paliar la huella económica que va a dejar la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. Y en el peor de los escenarios posibles para el negocio del fútbol, el máximo mandatario rojillo reveló que, "en caso de no reanudarse la Liga, tendríamos un impacto en nuestras cuentas de entre 14 y 18 millones de ingresos menos de los esperados en la temporada 2019-20".

Sabalza recordó todos los acuerdos adoptados en las últimas fechas para reducir el impacto económico, como el pactado "con los futbolistas del primer equipo, sus técnicos, el director deportivo y el director general de una reducción del 20 % de su salario anual en caso de que la competición no pudiera finalizarse; mientras que el secretario técnico hizo lo propio con un 10 %". También mencionó el acuerdo con el Comité de empresa del club para "una rebaja de alrededor del 5 % para los empleados que perciben un salario anual bruto inferior a 25.000 euros y del 10 % para aquellos que sus percepciones superan esa cantidad", entente que "también alcanza a los futbolistas y cuerpo técnico de Osasuna Promesas, que reducirán sus salarios en un 10 % y un 5 % en el caso de que cobren menos de 25.000 euros brutos", reducciones que, como destacó Sabalza, "quedarían anuladas en el caso de que el primer equipo completase la temporada". El presidente también recordó que el acuerdo alcanzado con el Comité de empresa incluye "a once personas en oficinas y fútbol base para continuar con la actividad", pertenecientes todas ellas a Fundación Osasuna, a cuyo resto de personal se le aplicará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). "En cualquier caso, la entidad complementará el salario de estos trabajadores hasta alcanzar la mayor parte de sus emolumentos", matizó Sabalza en su misiva. Un ERTE que afecta en la misma medida al equipo femenino.

En cualquier caso, Sabalza destacó que "hemos puesto todo nuestro esfuerzo al servicio de preservar la viabilidad de la entidad y, al mismo tiempo, evitar la fórmula del ERTE; alejándola del fútbol profesional y aplicándola únicamente a aquellos puestos de trabajo que por su propia idiosincrasia pierden toda su actividad con el cese de la competición". "Teníamos muy claro que no íbamos a tocar ni un solo euro público que pudiésemos evitar y que tan necesario es en estos momentos para otras cuestiones. A nuestro club le ha costado mucho recuperar el crédito de la sociedad navarra y salvaguardarlo ha sido una prioridad para nosotros", precisó Sabalza, que también afirmó en su carta que, "afortunadamente, Osasuna no es una Sociedad Anónima; es un club de sus socios y garantizo que así continuará siendo mientras yo sea el presidente".

"Teníamos claro que no íbamos a tocar ni un solo euro público que pudiésemos evitar y que tan necesario es en estos momentos para otras cuestiones"

"Osasuna no es una Sociedad Anónima, es un club de sus socios y garantizo que así continuará siendo mientras yo sea el presidente"

Presidente de Osasuna