Pamplona - Osasuna vuelve a jugar un partido de Liga 98 días después del último, aquel en el que derrotó al Espanyol en El Sadar por la mínima para encarrilar una permanencia que ahora debe certificar en las últimas 11 jornadas del final de temporada exprés que se avecina. Los rojillos, en el primer duelo después del parón obligado por la pandemia de coronavirus -incluido el confinamiento y el posterior y progresivo regreso a los entrenamientos en Tajonar-, visitan a la Real Sociedad, cuarta en la tabla y aspirante a disputar la próxima edición de la Liga de Campeones. Será un encuentro sin público y con multitud de incertidumbres después de tanto tiempo sin competir.

El conjunto navarro afronta la reanudación del campeonato con cuatro bajas -las de Chimy Ávila, Kike Barja y Rober Ibáñez, por lesión; y la de Rubén García, por sanción (acumulación de cinco tarjetas amarillas)-, pero su entrenador, Jagoba Arrasate, elaboró ayer una lista de 23 convocados -con tres porteros y dos futbolistas del filial- aprovechando las novedades de un reglamento flexible para poder regular esfuerzos.

En cualquier caso, después de tanto tiempo de inactividad -en lo que se refiere a partidos oficiales, ya que los jugadores se han entrenado en sus domicilios, primero, y en Tajonar, después-, resulta complicado adivinar los planes de un técnico, el del cuadro rojillo, que además ha podido preparar el regreso a la Liga a puerta cerrada para esconder aún más sus intenciones. Arrasate resolverá esta noche las dudas sobre el defensor de la portería, el esquema de juego de Osasuna y los integrantes de un once inicial que buscará, con el apoyo de los cinco posibles cambios por partido, reiniciar el torneo con un buen resultado que le acerque un poco más a la permanencia.

Sin embargo, haga lo que haga el técnico, sea cuál sea su apuesta, el jefe del vestuario rojillo tiene claro el objetivo: recuperar el gen competitivo exhibido por su equipo hasta antes del parón. Conclusión: Osasuna vuelve a la Liga con la meta de seguir en Primera y poder dedicar a su gente, alejada de momento de los estadios, una salvación que aspira a sellar cuanto antes. Silencio, se juega.

Las novedades

Cinco cambios por equipo. La reanudación de la Liga tras el parón obligado por la pandemia de covid-19 llega con novedades en el reglamento. Una de ellas, que cada entrenador podrá realizar cinco cambios por partido, aunque solo en tres tandas sin contar el descanso. El objetivo, que los técnicos puedan oxigenar a sus futbolistas en un final de curso con partidos cada tres o cuatro días.

Pausas para la hidratación. En previsión de que algunos partidos se disputen a temperaturas excesivamente altas (lo propio en junio y julio), se prevén pausas en los minutos 30 y 75 de cada partido para que los jugadores puedan hidratarse con botellas de uso individual, aunque no se han producido en todos los escasos partidos que se han jugado hasta la fecha.

Sin pasamanos inicial. La nueva normativa ha eliminado el habitual choque de manos entre jugadores de ambos equipos al inicio de los partidos con el fin de reducir el riesgo de contagio. Además, futbolistas, árbitros y técnicos tendrán que abandonar el campo de forma escalonada.

Las cifras

23

Convocados

Las citaciones de los entrenadores crecen de 18 a 23 futbolistas para que estos dispongan de un mayor fondo de armario para realizar los cinco cambios por partido a los que tienen derecho. Con tanto inquilino en el banquillo y la obligación de mantener la distancia de seguridad, algunos suplentes se sentarán en la grada.

98

Días sin jugar

Han pasado ya 98 días desde el último compromiso oficial de Osasuna, el que le enfrentó al colista Espanyol en El Sadar el pasado 8 de marzo y que los rojillos ganaron con un gol de penalti de Roberto Torres (1-0).

La expedición

Viaje en el día. Como Osasuna juega por la noche (22.00 horas) y son apenas 85 los kilómetros que separan Pamplona de San Sebastián, la expedición rojilla va a viajar a la capital guipuzcoana en el día, partiendo desde las instalaciones de Tajonar a las 12.15 horas y regresando a la conclusión del encuentro, ya de madrugada.

En dos autobuses. Con el fin de mantener la distancia de seguridad entre los miembros de la expedición rojilla, Osasuna viajará a San Sebastián en dos autobuses.

Hotel de concentración. Jugadores y técnicos de Osasuna se alojarán en el Hotel NH Aránzazu, donde almorzarán y descansarán hasta el momento de desplazarse al Reale Arena.

Socios y Kirolbet. Los jugadores de Osasuna saltarán hoy al campo con una camiseta en homenaje a sus socios con el lema Siempre con nosotros-Beti Gurekin y con el nombre de los abonados mayores de 65 años impresos en el dorso, aunque el partido contra la Real lo disputarán con su habitual elástica con el logo del patrocinador principal del club, Kirolbet.

Los señalamientos

Tres nuevas fechas. Osasuna anunció ayer que ya conoce las fechas de otros tres partidos de Liga, aunque no el horario: recibirá al Leganés en Pamplona el sábado 27 de junio, viajará a Eibar el jueves 2 de julio y se medirá al Getafe en El Sadar el domingo 5 de julio.

Un nuevo árbitro. De Burgos Bengoetxea (Comité vasco) arbitrará el Osasuna-Atlético del próximo miércoles (22.00 horas), con Iglesias Villanueva (Comité gallego) en el VAR.

Calendario

Junio

Domingo 14 (22.00)Real Sociedad - Osasuna

Miércoles 17 (22.00)Osasuna - Atlético

Domingo 21 (19.30)Valencia - Osasuna

Miércoles 24 (19.30)Alavés - Osasuna

Sábado 27 (sin hora)Osasuna - Leganés

Julio

Jueves 2 (sin hora)Eibar - Osasuna

Domingo 5 (sin hora)Osasuna - Getafe

7-9 (sin fecha ni hora)Betis - Osasuna

10-13 (sin fecha ni hora)Osasuna - Celta

14-16 (sin fecha ni hora)Barcelona - Osasuna

17-19 (sin fecha ni hora)Osasuna - Mallorca

Cuatro bajas. Chimy Ávila, Kike Barja y Rober Ibáñez se pierden el partido de hoy por lesión; Rubén García, por sanción.

Tres porteros. Jagoba Arrasate se va a llevar a San Sebastián a tres porteros: Rubén Martínez, Sergio Herrera y Juan Pérez.

Dos del filial. En la convocatoria de 23 jugadores de Osasuna se han colado dos futbolistas del Promesas: Javi Martínez y Aimar Oroz.

Cuatro navarros. En la Real Sociedad militan cuatro navarros: Álex Remiro, Nacho Monreal, Mikel Merino y Aihen Muñoz.