- El empate de ayer ante la Real Sociedad permite a Osasuna salir de la 28ª jornada con un margen de 10 puntos, uno más que cuando comenzó el paréntesis forzoso por la pandemia.

Es decir, a falta de 10 jornadas, Osasuna tiene un margen de tres victorias y un empate sobre el Mallorca, equipo que ocupa ahora el 18º puesto en la tabla.

La jornada que ayer cerraron los rojillos en el Reale Arena fue, en general, muy buena para los intereses de Osasuna, ya que perdieron cinco de los seis últimos clasificados: Leganés, Mallorca, Celta, Eibar y Alavés. Y el único que no lo hizo fue el Espanyol (2-0 ante el Alavés), al que la victoria no sirvió siquiera para abandonar el puesto de colista.

Otra buena noticia para Osasuna, en lo que se refiere al objetivo de lograr la permanencia, es que está situado en el 11º puesto, por lo que tiene nueve rivales por debajo.

Desde la jornada 15ª de la Liga, Osasuna mantiene un colchón de permanencia que oscila entre los 9 y los 11 puntos (éstos últimos, solo en una jornada, la 21ª).

Una renta tan abultada que no sorprende que, cuando se han cumplido casi tres cuartos de la temporada, el conjunto rojillo tiene más lejos el descenso (10 puntos) que la última plaza europea (8 puntos del séptimo clasificado, que jugará la Liga Europa porque esa plaza no se otorgará en la Copa, al haber renunciado Athletic y Real Sociedad a jugar la final en verano, para que no sea a puerta cerrada).

El calendario inmediato no invita a un optimismo excesivo -la visita a Pamplona del Atlético de Madrid y el encuentro en Valencia ante el Mestalla-, pero tampoco el partido de ayer parecía propicio para puntuar y poco faltó para que Osasuna se trajera los tres puntos de vuelta.

Y se mantiene también la sensación de que este año no va a ser necesario sumar los 42 puntos de los que siempre se suele hablar como listón de la permanencia, porque la lucha en la parte alta de la tabla está muy enconada tanto por el título como por las plazas de Champions y las de Liga Europa.