La fiesta final

Último partido | Osasuna todavía busca mejorar la clasificación en esta temporada sobresaliente

19.07.2020 | 00:32
Nacho Vidal, David García, Fran Mérida, Enric Gallego, Íñigo Pérez y Oier, sonrientes en el entrenamiento de ayer.

pamplona – Osasuna baja el telón de la temporada más rara en la historia del fútbol profesional –con el parón de la pandemia de por medio– con los objetivos cumplidos con mucho tiempo de antelación y buscando en esta jornada todavía mejorar su situación en la clasificación. Jagoba Arrasate, el gran constructor de este Osasuna atractivo e ilusionante, ha subido a su equipo muchos peldaños por encima de la salvación, el objetivo irrenunciable y básico en Primera –que se lo pregunten a un clásico de la categoría como el Espanyol o a un recién llegado como el Mallorca, que la campaña próxima estarán en Segunda–, le ha dotado de características propias a partir de la recuperación de buena parte de la idiosincrasia –se puede decir sin empacho que este Osasuna es el de la canción que entona "a por ellos"–, ha sembrado de esperanza el futuro y, en lo inmediato y anecdótico, ha hecho que en esta jornada al conjunto se le asignen posibilidades de meterse en Europa en una carambola casi imposible. Cualquiera hubiera firmado a principio de campeonato participar en esta bonita historia. Solo el aficionado, que se ha quedado sin acudir a El Sadar como consecuencia de las medidas de prevención contra el covid, se ha podido sentir incomodado por estar apartado de su equipo en estos días de gloria tras haber estado junto a él en los momentos más duros.

El partido de esta noche resulta intrascendente para el Mallorca, que ha reaccionado tarde en la huida del descenso y no le ha dado tiempo, y para los rojillos tiene el atractivo de que ayuda a la escalada clasificatoria, a mejorar el rendimiento de esta temporada, a darle más brillo a todo lo bueno que se ha hecho. También la posición en la tabla determina el premio económico en el próximo curso y todo cuenta. Una victoria, 54 puntos, terminar entre los diez primeros es música celestial para más de la mitad de los equipos de Primera y Osasuna lo tiene a su alcance en la campaña de su reingreso en la máxima categoría.

Condicionado por la ausencia de delanteros en la convocatoria, porque Enric Gallego ha sido sancionado y en la lista de lesionados siguen el siempre presente Chimy, Marc Cardona, incluso el polivalente Rubén García o el inédito y con perfil ofensivo Rober Ibáñez, Arrasate partirá con este primer condicionamiento para conformar la alineación. Adrián y Arnaiz son los que se están repartiendo esta tarea en las últimas jornadas.

Oier probablemente regrese al once inicial ante la ausencia del lesionado Brasanac, Roberto Torres estará entre los elegidos y la defensa retornará a la normalidad de los cuatro hombres. Estupiñán quizás no tenga que pasar el mal trago de enfrentarse a su anterior equipo, que está descendido y no está para fiestas. Fue uno de los que subió hace un año a Primera con Osasuna –los baleares se adjudicaron la plaza de la promoción–. La diferencia actual entre uno y otro club da valor a lo que se ha hecho aquí.

Los Datos

Adiós de Fran Mérida. El retorno del centrocampista es la novedad de la convocatoria de 21 jugadores en el que será su último encuentro como jugador de Osasuna, ya que termina contrato y no seguirá.

Inédito Rober Ibáñez. Además de Chimy Ávila, que en breve cumplirá seis meses desde su lesión y se entrena con normalidad pero se prefiere que afronte con garantías la próxima pretemporada, Rober Ibáñez se ha quedado como futbolista inédito después del periodo de confinamiento.

Tres chavales. José Hualde, Aimar Oroz y Javi Martínez están en la lista y tienen otra oportunidad para debutar en Primera División.

Arrasate, histórico 54. El técnico rojillo tiene la posibilidad de llegar hoy a los 54 puntos y empatar a Mendilibar como segundo entrenador con mejor registro en Primera en este siglo. Javier Aguirre llegó a los 68 puntos en la 2005-06.

la cifra

30

puntos en casa

Es a lo que opta Osasuna con una victoria hoy en El Sadar. El factor campo, aunque matizado porque ha habido un buen rendimiento fuera, pesa mucho para cualquier objetivo.

Lo último Lo más leído