El director deportivo del Club Atlético Osasuna, Braulio Vázquez, ha ofrecido este lunes una rueda de prensa para valorar la temporada que acaba de finalizar con el conjunto rojillo ocupando la décima plaza de la clasificación en su regreso a LaLiga Santander. "Hay que saber de dónde veníamos, que todos los pronósticos nos daban como candidatos al descenso. Creo que hemos roto todas las dificultades. Y además con dificultades que hemos tenido como la lesión del Chimy, que fue un antes y un después, y creo sinceramente que nos sobrepusimos muy bien. Tuvimos la capacidad de aunar esfuerzos para sobreponernos a la pérdida de un jugador que estaba siendo totalmente referencia en LaLiga. Luego está el tema del límite salarial, que no es excusa porque hemos trabajo como los que más, pero que sí creo que el décimo puesto es idílico", afirmó.

El máximo responsable de la parcela deportiva de Osasuna miró atrás para valorar el crecimiento de la institución. "Llevamos dos años tremendos. Al final, el tiempo en su justa medida valora lo que hemos hecho, cómo lo hemos hecho y con la gente que lo hemos conseguido. Tener la relación que tenemos todos los estamentos no es normal, porque siempre es difícil. El club ha crecido en todos los aspectos. Creo que ha habido una regeneración importante y, más allá de la categoría el que esté el club, yo creo que Osasuna ha crecido. Y no lo digo sólo por el estadio, sino porque hemos sentado unas bases a todos los niveles: estructura, club, cantera€ y todo eso hace que la gente se irá de vacaciones súper orgulloso con su camiseta de Osasuna", explicó.

RENOVACIONES DE DAVID GARCÍA, ARIDANE Y RUBÉN MARTÍNEZ

Braulio afirmó que "la continuidad del bloque es muy importante" en el proyecto deportivo del club. En relación a ello, adelantó las renovaciones de David García, Aridane y Rubén Martínez, a los que se ha ampliado un año su anterior relación contractual. "Ahora hay que continuar y hay que reflexionar. Porque, aunque hayamos hecho una clasificación tan buena no lo hemos hecho todo bien. Ni cuando ganas lo haces todo bien, ni cuando pierdes lo haces todo mal. Tenemos que tener la autoexigencia que todo ello conlleva, pero no podemos dejar de disfrutar, porque el tiempo marcará lo que hemos conseguido estos dos últimos años", comentó.

También habló de la marcha de Fran Mérida tras cuatro temporadas defendiendo la camiseta de Osasuna: "Ha sido una decisión muy complicada y para mí, a nivel personal, lo es muchísimo. Pero cuando ves lo que dicen Fran del club€ esos valores no están ni en quedar el diez ni el once, creo que es un valor incalculable. Me da pena que por esta situación no se haya podido despedir de El Sadar con público, que imaginaos lo qué hubiera sido".

OSASUNA NO NECESITA VENDER JUGADORES

El director deportivo rojillo también quiso dejar claro que Osasuna no tiene ninguna necesidad de vender futbolistas. "Ofertas ha habido por algún jugador ya en Navidad. Y nosotros no tenemos necesidad de vender, eso tenedlo claro. Tenemos una solvencia económica. Somos uno de los siete equipos que no aumentó su límite salarial en Navidad y tampoco hemos tenido la necesidad de vender jugadores. El valor de la plantilla hace tres años era de 15 millones, en plena pandemia era de 70 millones y hoy es de 60. El tener ese patrimonio es importante. No necesitamos vender. Vuelvo a repetir: no necesitamos vender", sentenció.

También se refirió a la implicación mostrada por los futbolistas y el club para afrontar la crisis derivada de la pandemia: "Nosotros somos un equipo en mayúsculas. Quiero resaltar que para prorrogar los contratos 19 días, nuestros jugadores no han pedido nada. En cambio, muchos otros equipos han tenido que abonar esos días a los jugadores. Nosotros, no; para que veáis el grado de implicación. También es verdad que esto es retroactivo. Así te portas, así se portan. Cuando otros clubes fueron al ERTE, nosotros no lo hicimos".

LA PERMANENCIA COMO ÚNICO OBJETIVO

Braulio Vázquez también aprovechó su comparecencia para dejar claro que el único objetivo clasificatorio de Osasuna de cara la temporada 2020/21 es la permanencia. "Esto es muy complicado y sólo tenéis que ver que un equipo como el Celta, con los jugadores que tiene, ayer estuvo cerca de descender. Lo que digo es que lo valoremos. Yo firmaría con sangre quedar el diecisiete el año que viene, y me da igual tener críticas por decir esto porque lo pienso. No perdamos la perspectiva. No empecemos a creernos cosas que no somos, porque en cuanto bajamos el nivel viene el Atlético de Madrid y nos mete cinco. ¿Qué necesitamos? ¿Lograr la permanencia en la jornada 38 para valorarlo? Yo creo que no debemos perder la perspectiva de quiénes somos y dónde estamos", afirmó.