- El día 31 de julio, el viernes de la próxima semana, se cumplen seis meses del paso por el quirófano de Chimy Ávila -se lesionó el 24 de enero, en el encuentro con el Levante en El Sadar (2-0)- y desde entonces el futbolista argentino ha completado la recuperación para ser uno más de la plantilla en todos los extremos para el inicio de la pretemporada y, en consecuencia, para el comienzo del campeonato, en septiembre. El Chimy no será un participante sin salvoconducto para la competición pese a su presencia en las sesiones de entrenamiento del grupo, sino que contará para los planes del entrenador en los amistosos y todo lo que venga encima.

Chimy Ávila ha cumplimentado los pasos de su restablecimiento y solo el vigor con el que se ha mostrado durante estos meses de convalecencia -su presencia explosiva en las redes sociales con ejercicios de todo tipo- ha podido engañar sobre sus posibilidades de retorno a los partidos oficiales antes del final de la pasada Liga. El escenario en el que se ha movido Osasuna nunca ha contemplado la reaparición del atacante en el curso que acaba de terminar.

Chimy Ávila se presenta como el fichaje más importante para la próxima temporada porque su rendimiento antes de la lesión así lo dice, ya que ha sido pichichi del equipo desde la enfermería y uno de los mejores del campeonato en la media de goles por participación en encuentros -Luis Suárez ha metido 16 goles en 28 partidos, pero juega también en un torrente ofensivo como es el Barcelona-. El delantero rojillo de Rosario ha firmado 9 goles en 20 partidos de Liga, los mismos por ejemplo que el realista Isak en 37, es decir, en 17 partidos más. La clasificación de los máximos goleadores resultamás interesante al cruzar los guarismos de partidos de Liga jugados con los goles obtenidos porque en el caso del futbolista de Osasuna anunciaba una conclusión de vértigo.

Con el Huesca en Primera, Chimy anotó 10 goles en 34 encuentros. Hasta dónde puede llegar el atacante con Osasuna en una temporada completa es una de las preguntas que sería interesante resolver el próximo campeonato. Y para ello deberá moverse de nuevo en ese nivel excepcional de eficacia de cara a la portería contraria.

LOS GOLEADORES DE PRIMERA

23. Chimy Ávila (Osasuna)20/9

Uno de los objetivos. Osasuna cuenta como delanteros para la próxima temporada con Enric Gallego, Marc Cardona y Chimy Ávila, a la espera de lo que decida sobre su futuro Adrián y las opciones que pudieran darse con Arnaiz, el jugador cedido por el Leganés que regresa a su equipo salvo el pago de cuatro millones de euros como opción de compra. El club navarro quiere incorporar de todos modos a otro delantero a su nómina de atacantes con la característica de goleador como vitola fundamental para su adquisición. Ese perfil va a suponer que por ahí se vaya el principal desembolso en los fichajes para el próximo campeonato.