- Osasuna va de récord en récord en lo que se refiere a su masa social. Si hace escasamente un mes alcanzó la cifra de socios más elevada de su historia (con 20.465), algo similar va a ocurrir con las elecciones a compromisario, que, pese a que todavía no tienen fecha concreta y llegan con aproximadamente medio año de retraso por culpa de la pandemia de covid-19, van a contar con una participación de récord.

A un día del cierre del plazo de presentación de candidaturas (concluye mañana), ya hay más aspirantes que plazas, que ascienden a un total de 396: 33 por cada uno de los 12 millares en que van a quedar divididos los 11.815 socios mayores de edad y con un año de antigüedad con la potestad de ser electores y elegibles.

El resto de la asamblea, hasta un máximo de unos 500 miembros, la completarán, como rezan los estatutos de Osasuna, "la Junta Directiva, los cien socios más antiguos que manifiesten de forma expresa su voluntad de ser socios compromisarios y los expresidentes con más de un año de mandato que no hayan perdido la condición de socio". El reglamento social del club añade que también formarán parte de la asamblea con derecho a voto "los socios honorarios, el Defensor del Socio y los miembros de la Comisión de Control Económico, incluido el representante de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra".

El tamaño de la movilización que se ha generado con motivo de las elecciones a compromisario es proporcional a la enorme responsabilidad de los que salgan elegidos, que serán los encargados de aprobar o rechazar las cuentas del curso pasado y el presupuesto del actual (que rondará los 60 millones de euros), así como de opinar y preocuparse por cuestiones deportivas y económicas del club.

Lo que está más que claro y confirmado es que habrá elecciones, porque ya hay más de 33 aspirantes en cada uno de los 12 millares en que se dividirá la masa social del club con derecho a voto, mientras que ahora falta por concretar el número exacto de candidaturas, que desde el club avanzan que va a superar con creces el de los últimos comicios, celebrados con 598 candidatos en mayo de 2016.

Como deben pasar al menos dos meses entre el inicio del proceso electoral, que comenzó el 5 de octubre con la publicación del censo, y la celebración de las elecciones, que han de coincidir con un día de partido oficial de Osasuna como local, todo apunta a que la votación será el fin de semana del 6 de diciembre (viene el Betis) o el del 20 (viene el Villarreal), y queda por ver si será presencial, telemática o con una fórmula mixta.

La asamblea

¿Quién la forma? Según los estatutos, con voz y voto, "la Junta Directiva, los cien socios más antiguos que manifiesten de forma expresa su voluntad de ser socios compromisarios, los expresidentes con más de un año de mandato que no hayan perdido la condición de socio y los socios de número elegidos" por sufragio; y solo con voto, "los socios honorarios, el Defensor del Socio y los miembros de la Comisión de Control Económico, incluido el representante de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra".

¿Cuántos se eligen? De los aproximadamente 500 miembros que puede tener la asamblea, 396 van a salir de entre los candidatos a socios compromisarios, un máximo de 33 por cada uno de los 12 millares en que van a quedar divididos los 11.815 socios mayores de edad y con un año de antigüedad electores y elegibles.

Detalles

Junta electoral. Los miembros de la junta electoral encargada de velar por el buen funcionamiento de las elecciones a compromisario serán los mismos que se encargaron de los últimos comicios a la presidencia, los de 2017, que no llegaron a celebrarse porque finalmente solo se pudo registrar la candidatura de Luis Sabalza. Estará compuesta por Daniel Salinas (presidente), Leyre Díez (secretaria) y los vocales Javier Erviti, Ricardo Sandúa e Iñaki Zudaire.

6 o 20 de diciembre. Como las votaciones deben coincidir con un día de partido oficial de Osasuna como local y deben pasar dos meses desde el inicio del proceso electoral (se inauguró el 5 de octubre con la publicación del censo por parte del club), son dos las fechas probables para el sufragio: el fin de semana del 6 de diciembre (coincidiendo con la visita del Betis) y el del 20 del mismo mes (los rojillos reciben al Villarreal). Sin embargo, será la junta electoral la encargada de manejar los plazos a partir de mañana, fecha en la que concluye la posibilidad de presentación de candidaturas.

Fórmula de votación. Todavía no está clara la fórmula de votación, condicionada por la pandemia de covid-19. Puede ser presencial, telemática o mixta.

598 candidatos en 2016. En las últimas elecciones a compromisario fueron 598 los socios que presentaron su candidatura, una cifra se va a batir con creces por la gran movilización desde que el 22 de octubre se abrió el plazo.