Osasuna ha visto aumentado un 20,5% su límite salarial respecto a la temporada pasada, que ahora se sitúa en 46,63 millones de euros. Esta subida, que en términos absolutos es de 7,94 millones, responde básicamente a dos factores, según fuentes del club: los ingresos procedentes de la venta de jugadores y el aumento de los derechos televisivos fruto de la posición en la que el equipo terminó en la temporada pasada; a la vez que da muestra de la buena situación económica del club.

Osasuna ingresó dinero por las ventas de Luis Perea y de Juan Villar, así como por la operación del fichaje de Álex Berenguer por el Athletic Club. Además, el club terminó en la 10ª posición de la tabla clasificatoria en la temporada pasada, lo que para un recién ascendido supone una importante subida en derechos televisivos.

Con este nuevo techo de gasto, Osasuna tiene el 14º límite salarial de Primera División, lo que no supone necesariamente que el equipo debería terminar rondando esa posición en la tabla -clubes como Celta, Valencia o el mismo Espanyol hicieron la temporada pasada una peor campaña con límites salariales muchísimo más altos y el Granada terminó en Liga Europa con uno más bajo-.

Tampoco es un dato totalmente real ya que, por ejemplo, Alavés o Eibar, con techos salariales de entre 42 y 43 millones de euros, en la práctica pueden pagar más dinero a sus futbolistas, ya que cuentan con un sistema fiscal mucho más beneficioso.

De esos 46,6 millones salen los salarios de los jugadores y cuerpo técnico, así como primas, amortizaciones de fichajes o comisiones a los agentes de los futbolistas. Las incorporaciones de este verano y las renovaciones de jugadores -todas al alza, según fuentes del club- hacen que Osasuna ya esté muy cerca de ese techo salarial, lo que dificulta que el club pueda acometer alguna operación en el mercado de invierno.

En Primera, once equipos han visto aumentado su límite. Osasuna es el octavo club con más aumento, aunque hay que tener en cuenta que tres de esos once equipos son los tres recién ascendidos, que lógicamente son los que más aumento presentan -en el caso del Elche, de 5,08 millones a 34,6, un 581%-. Por contra, nueve han visto reducido su techo salarial, destacando Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Valencia, Betis y Levante.

¿Qué es?. Este límite de coste de plantilla es el importe máximo que cada club/SAD puede consumir durante la temporada 2020-2021 tras el mercado de invierno, y que incluye el gasto en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo (plantilla inscribible según el Artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos). Este límite incluye además el gasto en filiales, cantera y otras secciones (plantilla no inscribible, según se define en el Artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos).

¿Qué gastos incluye?. Los conceptos que se incluyen en el límite de coste de plantilla deportiva inscribible y no inscribible son: salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisición (incluidas comisiones para agentes) y amortizaciones (importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función del número de años de contrato del jugador).

46,6

Osasuna tiene un límite salarial de 46,6 millones esta temporada, una subida del 20,5 por ciento respecto a la anterior. El incremento responde principalmente a los mayores ingresos por ventas de jugadores y por derechos televisivos, estos superiores a los del año pasado por la posición en la tabla en la que terminó el equipo la pasada campaña.

Incorporaciones. Osasuna ha incorporado a varios jugadores en este mercado estival, como son Juan Cruz, Jonathan Calleri, Jony Rodríguez, Lucas Torró y Ante Budimir. Algunos de ellos han llegado en calidad de cedidos, aunque sus salarios y las operaciones de sus llegadas afectan a la masa salarial.

Renovaciones. Además de las incorporaciones, el club ha abordado en los últimos meses la renovación de la columna vertebral del equipo, con piezas importantes como Sergio Herrera, Oier, Unai García, Rubén García o David García. Desde el club se apunta a que se está muy cerca del techo salarial, lo que dificulta que vaya haber alguna operación en invierno.