El buen hacer de Sergio Herrera en su segunda temporada en la élite del fútbol europeo no está pasando desapercibido para aficionados, directivos e, incluso, para los amantes de las estadísticas. Con 8 partidos disputados de 9 jornadas celebradas -cabe recordar que el partido ante el Granada fue aplazado al mes de enero al estar disputando el conjunto nazarí una ronda previa de la Europa League- el cuadro rojillo marcha en decimotercera posición antes de recibir este viernes en El Sadar al Huesca, colista de la categoría con 6 puntos.

Salvo que las tornas cambien de aquí al comienzo del partido, Sergio Herrera será el encargado de defender, una jornada más, la portería rojilla. Renovado hace un mes para los próximos tres cursos, el cancerbero de Miranda ha ganado el pulso a Rubén Martínez y a Juan Pérez en la carrera por hacerse con la titularidad y se ha convertido en el hombre de confianza para Jagoba Arrasate esta temporada. Además sus recientes actuaciones le han llevado a convertirse en el mejor portero de las cinco grandes ligas del mundo en el mes de octubre, según una lista que facilitó la empresa de estadística WhoScored.

El mencionado portal WhoScored es una página web que ofrece resultados en directo, resultados finales y estadísticas de jugadores de las principales ligas y campeonatos de fútbol y con cierta regularidad va publicando los onces ideales (los hay por jornadas de un solo país; de varios; de competiciones europeas) semanales y mensuales.

El nivel mostrado en las últimas actuaciones le han llevado a Sergio Herrera a ser el mejor portero del mes de octubre, compartiendo escenario con el defensa del Borussia de Dortmund, Mats Hummels, el centrocampista del Tottenham, Heung-Min Son, y el delantero del Bayern de Múnich, Robert Lewandowski.

¿Cómo funciona? Para resultar ser el mejor, un jugador debe pasar una serie de ratios iguales para todos. Se exige un mínimo de tres apariciones al mes y, a partir de ahí, cada acierto en los partidos sube la valoración final del mismo y cada error hace lo contrario.

Sergio Herrera detiene el penalti a Roger, en el Osasuna-Levante de esta temporada. Foto: Oskar Montero

Así las cosas, y a pesar de no estar entre los diez mejores jugadores del pasado mes de octubre, Sergio Herrera se erigió como el mejor portero, por delante, entre otros, del meta del Cádiz, Ledesma, que quedó en tercera posición.

Tres porterías a cero (contra el Celta, Eibar y Athletic), y dos premios hombre del partido (contra el Eibar y el Athletic) fueron suficientes para que la derrota de Osasuna ante el Atlético de Madrid -encuentro en el que menor puntuación obtuvo Herrera- no empañara el buen papel que estaba desempeñando el portero rojillo, que está atravesando por su mejor estado de forma desde que llegó a la entidad navarra hace cuatro temporadas. Dejando atrás la lesión de ligamento cruzado que se produjo al final de su primer curso, y que lo alejó de los terrenos de juego, Herrera se ha convertido en el portero de Europa.