- La Junta Electoral de Osasuna recordó ayer que el voto presencial de los socios prevalece sobre el voto emitido por correo en las elecciones a la asamblea general que se desarrollan hoy en el Navarra Arena desde las 10.00 hasta las 14.00 horas. La Junta Electoral emitió ayer un comunicado en el especificó algunas cuestiones relativas a la jornada electoral de esta jornada en la que se eligen 396 representantes de la asamblea de entre las 947 candidaturas. Están llamados a las urnas 11.815 socios.

El comunicado de la Junta Electoral reconoce que se han recibido algunas quejas por parte de socios sobre la utilización de sus DNI, pero que la presunta irregularidad de la que hablan queda subsanada por la mecánica de la propia votación. "Ante algunas quejas recibidas por parte de socios sobre la utilización del DNI, esta Junta Electoral no ha tenido constancia de irregularidad alguna hasta el momento", expone la nota. "En cualquier caso, la Junta Electoral quiere recordar a los socios que el voto presencial prevalece sobre el voto emitido por correo, por lo que si alguna persona considera que su DNI no se ha utilizado correctamente puede acudir al Navarra Arena a votar y se procederá a la destrucción de su voto por correo. Asimismo, la Junta Electoral, compuesta por socios compromisarios elegidos por sorteo, quiere recordar a los socios del club que ha velado por el correcto funcionamiento del proceso y continuará haciéndolo hasta la proclamación definitiva de los compromisarios".

La Junta Electoral, de todos modos, realiza una reflexión compresiva respecto a los movimientos que se han venido desarrollando en las últimas semanas para la consecución de apoyos -la directiva es la que más se ha movido buscando afines-. "La Junta Electoral entiende que todos los candidatos que concurren a estas elecciones buscan la manera de garantizarse apoyos que les permitan salir elegidos, pero pide prudencia ante algunas acusaciones sin pruebas fehacientes que dañan el proceso y ponen en duda la labor de la propia Junta Electoral".

La Junta Electoral explica que constituirá las mesas a las 9 de la mañana, una hora antes de la apertura de las puertas al público. A partir de las 10 se podrá votar. La entrada se realizará por una puerta y la salida por otra diferente siguiendo un recorrido que estará debidamente señalizado. Los miembros de la Junta Electoral estarán presentes durante todo el día y estarán acompañados por 24 personas, dos por mesa, que ayudarán en el recuento de las papeletas. Asimismo, tres socios presenciarán el recuento tras el sorteo realizado por la Junta Electoral y también podrán asistir un número de periodistas limitado previa acreditación a través del club.

En cuanto al voto por correo, a primera hora de la mañana la Junta Electoral, en presencia del notario, trasladará las sacas con todos los votos recibidos hasta las instalaciones del Navarra Arena, donde quedarán bajo su custodia. Una vez allí se procederá a su apertura una vez finalizada la votación presencial a las 14 horas.

Primero se abrirán las sacas, se ordenarán los votos por millares y se comprobará que todos los votos recibidos correspondan a socios que han solicitado al club el voto por correo. Una vez que superen este primer control, se comprobará si los socios que han votado por correo lo han hecho también presencialmente o no. Si lo han hecho -insiste la nota de la junta-, prevalece siempre el voto presencial, por lo que se procederá a la destrucción de su voto por correo. Si no han votado presencialmente, se procederá a introducir las papeletas en las urnas y destruir el DNI.

Una vez que se encuentren todos los votos en las urnas se procederá a su apertura y se iniciará el recuento. Una vez finalizado se levantará un acta por cada una de las doce mesas y los resultados se comunicarán al club para que proceda a hacerlos públicos.

Las estimaciones del club es que hasta la madrugada no se podrá dar a conocer el listado final de socios de la asamblea.

La Junta Electoral recuerda que la entrada al Navarra Arena se realizará por la calle Paseo Fermín Ezcurra y estará debidamente señalizada.

En la entrada habrá una mesa donde se podrá consultar, si se desea, en qué millar debe votar el socio para dirigirse posteriormente hasta la urna correspondiente, donde será necesario acreditarse con el DNI para poder ejercer el derecho al voto. Si el documento se encuentra caducado será posible acreditarse también con el carnet de conducir.

as votaciones. Se desarrollan de 10.00 a 14.00 horas en las doce mesas del Navarra Arena. En el recinto habrá papeletas y sobres de votación de todos los millares. La Junta Electoral recuerda que es obligatorio el uso de mascarillas y recomienda permanecer el menos tiempo posible en el recinto.

El recuento. Se desarrollará una vez que ser haya introducido en cada urna el correspondiente voto por correo.

947

Son los que se han presentado a estas elecciones. La cifra más alta en la historia del club

396

Son los que se eligen para formar parte de la asamblea. Son 33 por cada uno de los doce millares.